Exvicepresidente uribista sugiere a Santos aplicar shocks eléctricos a estudiantes

11/11/11.-El exvicepresidente colombiano Francisco Santos le recomendó este viernes al gobierno que encabeza su primo, el presidente Juan Manuel Santos, que tenga “mano dura” con los estudiantes universitarios que están en huelga y los reprima con descargas eléctricas si salen a las calles a protestar.

Francisco Santos, director de noticias de la cadena radial RCN, declaró que su primo “resiste poquito” y durante su gobierno ha demostrado que “le tiembla la mano” al ceder a las peticiones de diversos sectores sociales.

Según el periodista, el mandatario debe advertirles a los estudiantes que si están protestando en las calles “se van a enfrentar al brazo de represión legal del Estado”.

“Hace falta innovar, hay que utilizar armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas”, afirmó Francisco Santos, que fue vicepresidente durante el gobierno de derecha radical que encabezó Álvaro Uribe de 2002 a 2010.

“En materia de paz social el presidente ha mostrado que tiembla, no le gusta confrontar los problemas, prefiere echar para atrás, prefiere ceder y no meterse en líos”, declaró el ex vicepresidente.

Los estudiantes marcharon este jueves por varias ciudades del país para rechazar un proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno al Congreso, que consideran perjudicial para el sector y como un primer paso para privatizar las universidades públicas.

El presidente Santos dijo a los estudiantes que retirará el proyecto para que comience un proceso de concertación con los líderes de la protesta, con el objetivo de que se redacte un nuevo texto para ser presentado al Congreso el próximo año.

Los jóvenes, aglutinados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, no alcanzaron a suspender las marchas efectuadas el jueves porque la propuesta de Santos se conoció un día antes, pero dijeron que mañana responderán la oferta.

Varios dirigentes de la coalición de gobierno y académicos han elogiado al presidente por no imponer el proyecto de ley y mostrarse a favor de llegar a un consenso con los estudiantes para debatir el futuro de la educación pública.

“Ustedes convocaron este paro (huelga) para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio“, declaró el mandatario el jueves en un acto público.

El presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, José Fernando Isaza, se mostró optimista en torno al nuevo proyecto de ley que eventualmente será elaborado en medio del diálogo entre las partes y dijo que “pocas veces se ha visto que un gobierno tenga el coraje de decir que es mejor discutirlo y analizarlo (con los estudiantes) antes de llevarlo al Congreso”.

La administración Santos presentó el proyecto que ahora ofrece retirar con el argumento de que se aumentarán los cupos en las universidades con un sistema que permitiría la creación de centros de altos estudios de capitales públicos y privados.

No obstante, los líderes de la huelga consideran que ese sería un primer paso para “la privatización de la educación pública” y afirman que lo que se necesita es que las universidades del sector reciban más recursos del Estado y se aprueben líneas de crédito blando para financiar los estudios.

(DPA)

Un comentario sobre “Exvicepresidente uribista sugiere a Santos aplicar shocks eléctricos a estudiantes

  1. Es una verdadera desgracia que una persona que da semejante consejo, el señor Francisco Santos, sea director de una cadena radial (RCN). Podemos imaginar lo que padece LA VERDAD Y LA OBJETIVIDAD en las noticias, en manos de este torturador. De paso, califica negativamente al presidente Santos al atribuirle DEBILIDAD frente a la protesta estudiantil, y no SENSATEZ. Este es el tipo de personaje que usurpa a los pueblos su soberanía.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.