Venezuela/Sancionada Ley de Arrendamiento

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos fue sancionada este jueves por la plenaria del Parlamento, luego de dar lectura al informe definitivo, donde se explican todas las modificaciones efectuadas al proyecto inicial durante el proceso de debate.

Esta normativa, mejor conocida como Ley de Arrendamiento, fue la primera que se consignó ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular, mediante la figura del pueblo legislador, que permite a los ciudadanos elaborar leyes y presentarlas ante la AN para su debate y aprobación.

El Movimiento de Pobladores y la Red Metropolitana de Inquilinos protagonizaron el proceso de concepción de la Ley de Arrendamiento. El proyecto fue consignado ante la AN en marzo pasado y su debate, en la Comisión de Administración y Servicios, contó con la participación de representantes de las organizaciones ciudadanas, inmobiliarias y propietarios.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello, informó el martes en su cuenta Twitter (@dcabello) que la Ley de Arrendamiento será promulgada este sábado 12 en un acto con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El instrumento jurídico contempla fórmulas para determinar los alquileres, de acuerdo con características específicas; regula los inmuebles de vieja data y precisa un porcentaje de descuento para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.

También establece la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador, elimina la consignación de depósitos y fija en un año la duración mínima del contrato.

Además, contempla la creación de una Superintendencia Nacional de Inquilinato, organismo que llevará un registro de arrendadores y arrendatarios y se encargará de revisar todos los contratos, establecer el canon de alquiler y mediar en caso de problemas, entre otras funciones.

Más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento, más aquellos que habitan en pensiones y en residencias estudiantiles, se beneficiarán con el nuevo instrumento jurídico.

El proceso de aprobación de leyes en Venezuela incluye una primera discusión en plenaria de la AN, en la que se aprueban las ideas generales planteadas en la exposición de motivos. Luego, una consulta pública con los sectores involucrados, según sea el tema; una segunda discusión (artículo por artículo), otra vez en plenaria, antes de su sanción definitiva.

Finalmente, el Parlamento las remite al Ejecutivo para su promulgación, que a su vez las publica en Gaceta Oficial (si no tiene observaciones) para hacer efectiva la vigencia del instrumento.

AVN
RM