Colombia: Estudiantes califican como contundente «La Toma de Bogotá»

Los estudiantes colombianos calificaron como un éxito “La toma de Bogotá”, actividad realizada este jueves con la participación de 150 mil personas de la comunidad universitaria y diversos sectores de la sociedad civil en la capital del país.En declaraciones a teleSUR, el líder del movimiento estudiantil, Adrián Carrión, aseguró que la movilización tiene el objetivo claro de decirle al Gobierno que los estudiantes “no trabajamos condicionados”, por lo que levantarán el paro sólo cuando haya sido retirado oficialmente el protecto de reforma a la Ley 30 de Educación de la Cámara de Representantes colombiana.

“El Gobierno sabía que esta jornada iba a colapsar la ciudad de Bogotá y por eso salió a decir que iba a retirar la Ley (…). Dicen que el próximo martes. El próximo martes cuando se retire, se siente la comisión negociadora de los estudiantes, en ese momento se mira si se levanta el paro que se mantiene hasta que la Ley sea retirada de la Cámara de Representantes”, dijo Carrión.

Precisó que aunque hay varios puntos de llegada de las marchas que partieron de distintas ciudades y barrios capitalinos, el más importante es la Plaza de Bolívar (centro) donde arribarán las principales Universidades.

“Esta marcha no es sólo para que se retire la reforma, es a favor y protestando por la educación pública, estatal, de calidad, financiada y de total cobertura”, reiteró.

El paro estudiantil en cifras

La ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, afirmó que el paro de estudiantes de las universidades públicas, que cumple cerca de un mes, ha generado pérdidas que pueden superar los 150 mil millones de pesos.

«Eso equivale a lo que el Gobierno Nacional gira por 40 mil nuevos cupos, es decir 40 mil nuevos estudiantes para el sistema», sostuvo Campo.

Entretanto, el Gobierno de Juan Manuel Santos emitió una nueva advertencia este jueves a los estudiantes para que finalicen el paro porque de lo contrario se aprobará la norma./TeleSUR

RM