Casa Blanca insiste en cuestionar reelección de Ortega
Modaira Rubio
Al cuestionar de manera irresponsable y sin pruebas el resultado de las recientes elecciones presidenciales en Nicaragua, EEUU y sus aliados de la Unión Europea (UE) promueven un clima de violencia electoral en Centroamérica, denunció el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por el Polo Patriótico, Carolus Wimmer (PCV).Wimmer señaló que poner en tela de juicio la contundente reelección de Daniel Ortega con más del 60% de los votos, obedece al criterio del plan imperialista de desestabilizar a gobiernos soberanos que no se someten a los designios de Washington en la región.
“Es una cantinflada, como decimos aquí, la postura del jefe de la misión de observación de la UE Luis Yánez Barnuevo, quien reconoció el triunfo de Ortega y el Frente Sandinista, pero alertó de ‘trampas y zancadillas’. Eso es un irrespeto a las instituciones democráticas nicaragüenses que deben repudiar los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de manera categórica”, indicó.
“Más hilaridad produce la ‘preocupación de Obama’, que funge de gobernante de un país cuyo sistema electoral es tan poco transparente que siempre nos queda la duda de conocer quién ganó realmente las elecciones en EEUU”, prosiguió.
“Hay que estar atentos. En primer lugar darle todo el apoyo político a Ortega, porque EEUU y UE quieren respaldar a la derecha que perdió las elecciones y pide un nuevo proceso. Es decir, están alentando una revuelta”, expresó el parlamentario comunista.
Además, Wimmer destacó las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, quien dijo ante el senado estadounidense que las elecciones presidenciales el próximo año en Venezuela son de “importancia crítica”.
“En Nicaragua quieren dar inicio a un guión de desconocimiento de nuestros poderes electores y de nuestra institucionalidad para abrir la brecha a grupos opositores que como saben que en las urnas no conseguirán su objetivo, apuestan por salidas no democráticas”, resaltó.
“Lo mismo harán el año que viene en Venezuela. Porque ya se proyecta que el presidente Chávez cuenta con más de un 60% de la intención de voto en este momento. Es clave que el Consejo del ALBA, la misma Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la próxima a constituirse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evalúen esta situación y se pronuncien en contra del desconocimiento de los poderes del Estado, entre ellos el electoral, en nuestras naciones”, destacó Wimmer.
El diputado realizó está intervención vía telefónica desde República Dominicana , donde atiende la reunión conjunta de la Comisión de Energía y Minas y la CEPAL , en el Parlatino.
RM