Morales asiste a Cumbre de la CAN en Bogotá

La Paz,  (ABI con datos de EFE).- El presidente boliviano Evo Morales asistirá a la Cumbre de mandatarios de los países de la Comunidad Andina (CAN) que se realizará el miércoles en la ciudad de Bogotá para debatir la advertencia de Ecuador de un eventual retiro del organismo multilateral antes de fin de año, informaron el lunes fuentes de la orgabización.

El Jefe de Estado boliviano viajará el martes a la capital de Colombia cerca al mediodía, luego de una reunión con la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos, Morales analizará la amenaza de retiro del Estado ecuatoriano en caso de que los países de la CAN no atienden sus quejas comerciales e intervengan el bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

El pasado 12 de octubre el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz, instó a los países de la CAN atender las peticiones de Ecuador para evitar el retiro.

La CAN nació como Pacto o Grupo Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena.

Actualmente son Estados miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y Estados asociados, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
clm/cc                    ABI