«He reafirmado que el modelo es el del crecimiento y el de la inclusión social», dijo Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó «con creces que el modelo es crecimiento, trabajo e inclusión social» al mencionar su participación en la cumbre del G-20 que se celebró en Cannes.

«Vengo del G-20, y cuando uno ve lo que pasa en el mundo, nunca tuve dudas, reafirmo con creces que el modelo es crecimiento, trabajo, inclusión social, única receta que tienen los países para superar las dificultades», señaló la Presidenta. 

Al presentar en la Casa de Gobierno el programa de Identificación Biométrica, la Presidenta se refirió a la cumbre del G-20 y remarcó que «lo que hemos venido haciendo en estos años contra viento, marea, dimes y diretes me llena de orgullo».

Cristina destacó que los presidentes participantes de la cumbre «nos reconocieron, pero no por el resultado electoral, sino por el desarrollo y los números de la economía».

En este sentido, resaltó el crecimiento en un 34 por ciento en la venta de autos con respecto a octubre del año pasado y los 753.150 vehículos patentados, lo que revela «el poder adquisitivo de los argentinos».

La Presidenta mencionó que en la cumbre se incluyó la necesidad de generación de empleo frente a la crisis que viven los países desarrollados.

También destacó el superávit comercial de Argentina que llega a los 9.379 millones de dólares que ha sido un 30 por ciento más alto que el de octubre de 2010.

En cuanto a las ventas declaradas en el primer semestre de 2011, éstas crecieron un 35 por ciento respecto al año pasado.

Comparó este panorama con el gran peso de la deuda que tienen países como Grecia e Italia y remarcó que la deuda argentina, tanto pública como privada en relación al PBI es del 32,2 por ciento.

«Recuerden aquella Argentina del 150 por ciento de deuda», en relación al producto interno, dijo la Presidenta.

«Además, la deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5 cuando en 2003 era de más del 100 por ciento en relación al PBI», indicó y agregó: «Se estima que a fin de año la proporción del sector privado será del 8,7».

«Creo que Argentina pasó de ser deudor a un acreedor neto a partir de 2004″ y añadió el acreedor neto más importante de los países desarrollados es Suiza».

En este marco, la Presidenta exhortó a «contribuir y valorar a partir de lo que cada uno pueda» y destacó que «a pesar del crecimiento todavía falta llegar a gente que no tiene trabajo decente, que no puede acceder a una capacitación, a la salud o una carrera universitaria». Ver VIDEO