Chávez destaca avances de acuerdos bilaterales con Brasil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, revisaron temas de carácter bilateral y regional en un encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores de Caracas este lunes. Destacó avances en materia de la bancarización popular, energía, agricultura y vivienda.

Indicó que «hemos inaugurado 105 terminales bancarios comunales, la meta este año es acercarnos a 200 terminales comunales».

 En tal sentido, añadió que se instalará una nueva sede del Banco de Venezuela en la población de Santa Elena de Uairén, al sur del estado Bolívar,  y una de Caisa Federal en otra región del país.

 Chávez destacó que Patriota también celebró una productiva reunión con el Consejo Superior de Vivienda, en el marco del intercambio que realizarán estos países en esta materia, mediante la instalación de empresas brasileñas para el desarrollo de proyectos habitacionales unifamiliares y multifamiliares.
Subrayó que en ese marco diseñan dos nuevos programas «viviendas rurales y viviendas para alquiler» y agregó «estamos desarrollando programas concretos».
Además, el Jefe de Estado puntualizó que se revisaron proyectos agrícolas a desarrollarse en la región de la Guajira en el occidental estado Zulia, así como otros de consumo en el estado Guárico (centro).
Enumeró que se evalúan también  proyectos energéticos, comerciales, de complementación y encadenamiento productivo, «pensando en la industrialización de Venezuela».
Se refirió al «desarrollo industrial, desarrollo científico tecnológico, construcción de nueva siderurgica para Venezuela, la Faja del Orinoco (…) tecnología social, para seguir reduciendo la pobreza».
Chávez indicó que el intercambio comercial entre Venezuela y Brasil era casi de cero  antes de su llegada a la Presidencia de Venezuela y la del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2011) a Brasil. Pero esto se ha incrementado periódicamente hasta rozar los seis mil millones de dólares en 2008.
Por su parte, el canciller Antonio Patriota resaltó la importancia del intercambio con Venezuela y sostuvo que seguirá las propuestas del mandatario venezolano de ser más ambiciosos en el tema comercial entre ambos países.
Por su parte, el canciller Antonio Patriota resaltó la importancia del intercambio con Venezuela y sostuvo que seguirá las propuestas del mandatario venezolano de ser más ambiciosos en el tema comercial entre ambos países.
Asimismo, comentó que se definirá próximamente la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Venezuela, para evaluar los temas de carácter bilateral con su par, Hugo Chávez.
No obstante, confirmó la participación de Rousseff en la Cumbre  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse los próximos 2 y 3 de diciembre en Venezuela.

El canciller Antonio Patriota arribó a Venezuela para revisar el desarrollo de diversas áreas de cooperación entre Venezuela y Brasil.

Patriota se reunió en un primer momento con el Órgano Superior de Vivienda, encargado de monitorear el cumplimiento de metas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En tal sentido, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez explicó que se hizo relación de cómo va la Gran Misión Vivienda Venezuela y «nosotros mostramos los distintos vértices de la gran misión».

«Conversamos sobre (las) áreas de cooperación entre Venezuela y Brasil. Ya existe una cooperación gracias a la gran experiencia que tiene Brasil con el desarrollo de su programa ‘Mi Casa, Mi Vida'», afirmó el Ministro.

Ramírez comentó que se identificaron las distintas áreas de cooperación y se evaluó un próximo incremento de «nuestra participación en tema  de la vivienda».

Seguidamente, Patriota celebró un encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el que se revisó la agenda de los 14 convenios suscritos hace unos meses atrás entre los presidentes Hugo Chavez y Dilma Rosusseff.

La agenda diplomática también comprendió la definición de la fecha para una próxima visita de la Jefa de Estado de Brasil a Venezuela, para revisar los temas de la agenda bilateral en el marco de la reunión trimestral entre ambos mandatarios.

Además se incorporó también lo referente a la organización y próximo desarrollo de la Cumbre  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en el estado nororiental de Nueva Esparta, donde nacerá esta nueva forma de integración.

 En otro orden de ideas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció las victorias de los presidentes electos de Guatemala, Otto Pérez Molina; y Nicaragua, Daniel Ortega (reelecto), celebradas este domingo, respectivamente.

Al respecto advirtió que Venezuela tiene la disposición de continuar estrechando los lazos de hermandad con ambos países.
teleSUR-ag-MM