Venezuela/JVR: Estrategia opositora será desacreditar encuestas porque les desfavorecen

En su columna de este lunes en el diario Últimas Noticias, el periodista José Vicente Rangel advierte que la estrategia electoral de la oposición venezolana estará enfocada en descalificar «los numeritos» de las encuestadoras, cuyas cifras ubican al presidente, Hugo Chávez, con una preferencia que supera 50%.
«En los medios están consternados y en algunos laboratorios preparan la contraofensiva. Con un costo elevado para las encuestadoras, ya que se basa en la descalificación de los numeritos», escribe el periodista en su columna El Espejo.

Rangel cita los estudios de opinión de Datanálisis y considera que su director, Luis Vicente León, «se enreda en las encuestas» porque «luego de dar un resultado: 58,9%, retrocede y concluye que sólo el 53,1% es favorable a Chávez, lo que revelaría tendencia a la baja».

Sin embargo, el periodista sostiene que aún los resultados que maneja León son suficientemente favorables «para alguien con más de 12 años en Miraflores. Ya quisieran gobernantes del mundo y candidatos opositores tenerlo».

El periodista contrasta los resultados de Datanálisis con los de otras encuestas, que colocan al presidente Chávez por encima de 60% de aceptación, como es el caso de Ivad Seijas, que en los últimos sondeos revela que la valoración positiva a la gestión del mandatario «es de 71,3% y el apoyo de 65,7%».

Refiere asimismo a otras firmas de consulta como Hinterlaces, que ubican a Chávez con un respaldo de 58% «y en international Consulting Services más de 50%».

«Con razón crece la angustia en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza que aglutina a los partidos conservadores de Venezuela) y más allá», asevera el conductor del programa José Vicente Hoy./AVN

RM