Denuncia electoral en Nicaragua por violaciones de partido opositor

Managua, (PL) La alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) denunció hoy a la alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) por instar al desorden y la violencia en estas elecciones.

El diputado Edwin Castro, representante legal de la alianza FSLN, presentó la denuncia ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), frente a medios de prensa nacionales y extranjeros.

Las provocaciones para socavar el orden público ya están bajo control, pero tenemos la responsabilidad de denunciar esa actitud y ese llamado constante a la violencia por parte de la alianza PLI, ante el Consejo, el pueblo y los acompañantes (observadores) nacionales y extranjeros, destacó el abogado.

La alianza FSLN acusó al PLI de violar el silencio electoral consignado por la Ley al realizar este sábado campaña política a su favor a través de la emisora Radio Corporación, propiedad del candidato de ese grupo político, Fabio Gadea.

Además, a través del propio espacio radial, representantes de la alianza PLI, incluido su candidato a vicepresidente, Edmundo Jarquín, formularon constantes llamados al desorden y la violencia, notificó Edwin Castro.

Reclamamos la extrema tolerancia que el CSE ha tenido con la alianza PLI, en admitirle el cambio de casi 19 mil fiscales de las Juntas Receptoras de Votos (colegios) en los últimos tres días, ante la presencia del acompañamiento internacional y nacional, citó el jurista.

La denuncia menciona brotes de desorden público provocados hoy por la citada alianza en los municipios de San Lorenzo, La Trinidad, Managua, La concordia, Esquipulas, Sébaco, Rancho Grande, Matagalpa, San Isidro, Villa Sandino, El Coral, Muelle de los muelles y Bluefields, entre otras localidades.

También refiere otras irregularidades expuesta ya por el CSE en el municipio de El sauce donde militantes del PLI quemaron 87 documentos de identidad y en Matiguás donde sustrajeron 342 cédulas y 220 documentos supletorios (también avala la condición de elector de un ciudadano).

Todo esto perturba el clima de fiesta cívica nacional que hasta el día de hoy se ha mantenido, concluye la denuncia.

Castro manifestó que los actos orquestados por la alianza PLI demuestran una actitud anticipada de derrota y recordó que durante la actual campaña electoral se realizaron más de dos mil 200 actividades políticas sin mayores incidentes, según avalan los registros de la Policía Nacional.

Mañana esperamos que las elecciones transcurran en la mayor tranquilidad, como una verdadera fiesta cívica, como ha sido hasta ahora, insistió el legislador.

jvj/msm