Cada día, 600.000 cuentas de Facebook están en peligro

Según un informe publicado por Facebook, la red social estima que un 0,06% de los accesos diarios a su servicio están en peligro y menos de 4% de los contenidos publicados en su plataforma es spam.

Las fallas de seguridad de las que ha sido protagonista Facebook no son un secreto. En ENTER.CO ya hemos reportado múltiples fallas en Facebook, como la de geolocalización que involucró a personas en atentados terroristas, o cómo se accede a información personal de terceros sin su conocimiento. Incluso el español Vicente Aguilera Díaz descubrió otra enorme falla en Facebook: al acceder a enlaces que se han puesto en los perfiles o mensajes privados, estos resultan ser falsos y los usuarios acceden a virus que entran en el dispositivo desde el que se visite el sitio web.

Hace algunos días, Facebook publicó en su blog oficial una infografía que revela las estadísticas oficiales de la red social. Según esta información, se estima que un 0,06% de los accesos diarios a su servicio están en peligro o pueden ser comprometidos, lo que significa que a diario 600.000 cuentas de Facebook están expuestas a ser hackeadas.

El porcentaje es mínimo, pero la cifra de 600.000 cuentas –personas– en peligro de perder su información o sufrir otro tipo de problemas por perder la información es muy alto. Un ejercicio matemático simple mostraría que cada mes, 18 millones de personas están expuestas a ser hackeadas. Y cada año, 219 millones.

A través de su blog, Facebook dio a conocer a los usuarios los problemas de seguridad y las soluciones que proponen para estos inconvenientes. A pesar de que cada vez es más frecuente encontrar spam en Facebook –que incluye mensajes engañosos con software malicioso, como el que promete revelar quién visitó el perfil–, la compañía señala que menos del 4% de los contenidos publicados en su plataforma son spam.

Además de hablar del tema de seguridad, la red social que cuenta con 800 millones de usuarios dio a conocer en su blog de seguridad la nueva herramienta ‘Trusted Friends’, un sistema que permite que en el momento en que un usuario no pueda entrar a su cuenta u olvide su contraseña, Facebook le envíe un código a 3 o 5 amigos que son elegidos previamente por el dueño de la cuenta.

A pesar de que el sistema pueda ser percibido como práctico y de fácil acceso, la firma de seguridad Sophos asegura que en el momento en que una cuenta sea hackeada, los delincuentes pueden cambiar la configuración de seguridad de Facebook y modificar la lista de ‘amigos confiables’ que ha sido previamente definida por el usuario. 

Otra de las novedades que Facebook reveló en el blog es App Paswords, un servicio que pretende ampliar la seguridad de los usuarios en el momento en que acceden a aplicaciones de terceros dentro de la red social. Lo que pretende esta nueva opción es que el usuario genere claves de acceso independientes para poder ingresar a cada aplicación.

Los intentos de Facebook por mejorar los fallos en seguridad están en constante aumento. Hace algunas semanas, ENTER.CO informó que se habían pagado 40.000 dólares de recompensa a los usuarios  que encontraron errores de programación o bugs. El ‘Bug Bounty Program’ (programa de recompensas por errores) ofrece desde 500 dólares por falla encontrada y ha llegado a pagar hasta 5.000 por un descubrimiento realmente bueno.

Es importante que Facebook no ignore los fallos de seguridad y siga trabajando para corregirlos, pues este sitio tiene en sus manos la seguridad y privacidad de unos 800 millones de personas alrededor del mundo, y sigue creciendo.

¿Creen que son suficientes estas medidas? ¿Qué más debería hacer Facebook para que sus usuarios estén más tranquilos?/El Tiempo.com

RM