AN aprueba Ley de Trasplante de Órganos

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en segunda discusión el proyecto de Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, instrumento legal que tiene 55 artículos.Esta normativa expresa que la persona con intenciones de donar órganos o tejidos antes de fallecer deberá dejar expresado por escrito su voluntad en cualquier documento personal.

De igual modo, establece que la condición necesaria para que los órganos sean de utilidad es que al posible donante se le haya decretado muerte cerebral o encefálica y que todo el organismo continúe con vida, sostenida por medios mecánicos.

En el primer año de entrada en vigencia de la ley, el Ejecutivo Nacional, por medio de los  órganos correspondientes,  dispondrá de los mecanismos para que las personas expresen su voluntad en contrario o selectiva para donar órganos.

La creación de un nuevo marco legal en esta materia contribuirá a resolver el problema de salud que tienen miles de venezolanos, actualmente en lista de espera por algún órgano o tejido.

El diputado socialista Oswaldo Vera celebró la sanción de la iniciativa que dará una esperanza a quienes requieren un transplante.

«Esta es una ley que le da prioridad a los niños, es una ley para la vida», expresó el legislador, al mismo tiempo resaltó la participación de técnicos, científicos y pueblo legislador para la concreción del instrumento legal./AVN

RM