EEUU retira financiamiento a la Unesco por admisión de Palestina

Después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgara a la Autoridad Nacional Palestina la condición de miembro pleno, Estados Unidos anunció que dejará de financiar a esa agencia, en consonancia con su explícito rechazo al reconocimiento de los palestinos en el seno de la ONU.

“La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho”. Con estas palabras, la Unesco se convirtió este mediodía en la primera agencia de la ONU en incorporar a Palestina como Estado miembro, en medio de un fuerte debate por su reconocimiento internacional como Estado independiente, máxime desde el pedido formal ante la Asamblea General por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el 23 de septiembre último. Estados Unidos es el principal opositor ante este reclamo, hasta tanto no se concrete la paz con Israel, un aliado de Washington, tras veinte años de conflicto.

La votación para la incorporación de Palestina como estado con plenos derechos en la agencia se llevó a cabo en la 36 Conferencia General de la Unesco en París. Allí, 107 países, la mayoría latinoamericanos, votaron a favor de la incorporación; 14 en contra, entre ellos, Estados Unidos, Israel y Panamá; mientras que 52 se abstuvieron. Los palestinos necesitaban dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada.

“La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad”, declaró Abbas al recibir la noticia, a través de su vocero, Nabil Abu Rudeina. En tanto, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, sostuvo que su admisión es una “marca de respeto y confianza” y consideró que se trata de un “momento histórico”.

La respuesta diplomática de Estados Unidos e Israel no tardó en llegar. El embajador estadounidense ante la Unesco, David Killion, consideró que la adhesión fue “prematura”, mientras que el representante de Israel en esa agencia, Nimrod Barkan, expresó: “Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad”.

Sin embargo, horas más tarde, Estados Unidos ejecutó una decisión más agresiva y cortó el financiamiento a la Unesco. Washington se retiró de esa agencia de la ONU en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo, regresó en 2003 y actualmente aporta el 22% del presupuesto bianual de la agencia, es decir, 653 millones de dólares.

“Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer”, anunció esta tarde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y justificó la decisión con las leyes estadounidenses que establecen que la Casa Blanca puede cortar la financiación a cualquier agencia de la ONU que acepte a un grupo que no tenga “atributos reconocidos internacionalmente”.

“Estados Unidos sigue firmemente comprometida a una participación robusta y multilateral en todo el sistema de la ONU. No obstante, el ingreso de los palestinos como Estado en la Unesco desata unas restricciones legislativas que datan de hace mucho y que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la Unesco”, afirmó Nuland.

Con esta decisión, Palestina avanza un paso dentro de las intensas negociaciones por adquirir el estatus de miembro pleno en las Naciones Unidas. Para ello, necesita la aprobación en el Consejo de Seguridad, donde se tratará el próximo 11 de noviembre. Allí, Estados Unidos, en su condición de miembro permanente, amenaza con aplicar su poder de veto, argumentando que sólo la reanudación de las negociaciones de paz y un consecuente tratado con Israel permitará la creación de un Estado palestino./RADIO DEL SUR

RM

2 comentarios sobre “EEUU retira financiamiento a la Unesco por admisión de Palestina

  1. La extorsion y la impudicia del dinero quieren imponerse por sobre la legitimidad de las naciones, los EEUU se creen dueños del mundo, y esta actitud de desacato de la UNESCO a las torcidas pretensiones de salvajes imperiales, debería ser respaldada por las naciones que valientemente pueden hacer uso de su independencia y soberanía, y este respaldo deberá ser económico pues si no , la falta de recursos mucho me temo vaya a incidir en el cumplimiento de metas de esta respetable institución. El reconocimiento de Palestina como Estado Libre y Soberano es una contribución a la Paz mundial.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.