El CNT promueve la poligamia en “la Nueva Libia”

El anuncio del autodenominado Gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) de que en Libia se va a restaurar la poligamia ha hecho que suenen las alarmas sobre el futuro del país, en un ambiente ya turbio cuando las supuestas nuevas autoridades responden a intereses extranjeros en su política petrolera y relaciones exteriores.Además, el asesinato de Muammar Gaddafi viene generando una ola de revuelo a escala mundial, por lo atroz de ese evento que violó normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) o Derecho de la Guerra. La destrucción de la infraestructura libia, y ahora el desconocimiento de los valores y principios de igualdad de género, también deja claro que el CNT pretende regresar a épocas superadas.

El pasado domingo, Mustafá Abdeljalil, ofreció un discurso “fundacional”, en el que anunció la sharia, ley islámica como orientadora de la “Nueva Libia”, y algo más, “la posibilidad de que el hombre pueda casarse hasta con cuatro mujeres”. En las cuatro décadas de la Revolución Verde que un hombre se casara cuatro veces sólo era aceptado con plenas garantías de que podía mantener a las esposas, todas por igual.

“Como país islámico adoptamos la sharia como ley esencial y toda ley que viole la sharia es legalmente nula y no bien recibida”, indicó Abdeljalil en Bengasi, citando como ejemplo la Ley sobre el divorcio y el matrimonio.

Este discursos fue recibido con estupor en la ya maltrecha sociedad libia, y especialmente entre las mujeres. “No queremos perder las conquistas que conseguimos en la era del socialismo en los años 70. Es un tema que debe ser sometido al diálogo. Y la mujer tiene derecho a intervenir”, dijo Aza Maghur, abogada y militante de los derechos humanos,

Desde el punto de vista jurídico, ella considera que Abdeljalil “expresó su opinión personal, que no involucra a nadie y él no tiene poder para anular las leyes” agregó.

Abdelramán Al Shater, del derechista Partido de la Solidaridad Nacional comentó: “La anulación de la ley sobre el matrimonio hará perder a la mujer, en especial, el derecho de conservar la casa familiar en caso de divorcio. Es una catástrofe para las mujeres libias”.

Ayer, Libia estuvo ausente de la votación contra el bloqueo a Cuba, situándose junto a la conservadora Suecia, y más cerca de Israel, único que apoyó la política del criminal bloque estadounidense contra la isla caribeña. Todo un retroceso para un país que promovió formas de democracia directa .

ENTERRADO GADDAFI

El CNT sepultó ayer en secreto en una zona del desierto al líder libio Muammar Gaddafi, horas después de retirar su cadáver de una nave frigorífica de Misratah.

El Consejo Militar de Misratah confirmó que el entierro de Gaddafi, de su hijo Muatassim y su ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunnis, se realizó en tumbas anónimas y en lugares apartados con el alegado de evitar el vandalismo.

Bajo estrictas medidas de seguridad, hombres del CNT llegaron en varios furgones al mercado de Misratah que durante cinco días se convirtió en pasarela para miles de libios que quisieron ver, sacar fotos al cadáver y mofarse del líder. De acuerdo con testigos, los tres cuerpos congelados fueron sacados y trasladados hacia un lugar para que se realizara un improvisado oficio religioso musulmán.

“El “CNT”-Al Qaeda-OTAN ha decidido enterrar al Líder asesinado y a su hijo en un lugar secreto porque lo temen y temen que el pueblo libio lo rinda homenaje”, advirtió el portal Resistencia Libia.

CIUDAD CCS
FOTO AFP

RM