Bolivia: Promulga Evo Morales ley sobre reserva natural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), antes sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la solemne ceremonia en Palacio Quemado, Morales recordó que la propuesta del camino por esa reserva natural, rechazada por una marcha de nativos y que ahora se anula por la normativa, era un histórico reclamo.
Morales dijo en el acto, al que asistieron participantes de la caminata que partió el pasado 15 de agosto de la ciudad de Trinidad y recorrió más de 600 kilómetros hasta llegar a La Paz, que hay un pedido clamoroso de decenas de organizaciones sociales y habitantes del bosque sobre la construcción de carreteras.

No se trata de un pedido de Evo Morales como afirmaron varios medios de comunicación, ni grupos políticos que se aprovecharon de esa reivindicación indígena, afirmó.

Desde Estados Unidos, denunció Morales, también algunos emigrantes se aprovecharon del Tipnis y solicitaron la invasión a Bolivia.

Acerca del período de negociaciones con los indígenas que se movilizaron en defensa del bosque, afirmó Morales que el trabajo del Gobierno fue honesto y transparente, en atención a las demandas de organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

En la velada también usaron de la palabra, dirigentes de la marcha como Miriam Yuganore, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, para resaltar la solidaridad de los bolivianos con la defensa de la naturaleza y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

La actual norma contempla las enmiendas del propio Morales a una ley corta del legislativo, entre las que sobresale declarar intangible esa reserva natural y que ningún proyecto carretero la atraviese.

La medida establece el trabajo conjunto Estado-indigenas para la elaboración de un reglamento.

Al respecto, el vicepresidente de Bolivia y máxima autoridad del parlamento, Alvaro García, alertó que al interior del parque hay empresas madereras, pistas de aterrizaje, aserraderos, y hasta entidades de Argentina y Estados Unidos que fomentan el turismo.

El Tipnis no es el pulmón del mundo que algunos quieren presentar, precisó.

De esta manera quedó anulado el proyecto vial de 177 kilómetros que iba a ser construido con financiamiento de Brasil a través del bosque.

Las enmiendas de Morales señalan además la conformación de una delegación tripartita entre el Estado, el sector privado y los indígenas, para que en un plazo no mayor a los 30 días se traslade al parque para adoptar las acciones pertinentes.

Asimismo la iniciativa presidencial recoge otras modificaciones como suspender una consulta previa sobre la carretera y prever medidas para evitar avasallamientos y ocupación ilegal de terrenos.

Autoridades bolivianas denunciaron además que la movilización en defnesa del Tipnis estuvo contaminada con elementos políticos que tensionaron el diálogo, y buscaron el enfrentamiento y desestabilización del gobierno.

Mientras, el Ejecutivo aseguró condiciones para que los marchistas, instalados en una vigilia en la céntrica Plaza Murillo, retornen en las próximas horas a su lugares de origen./PL

RM

Un comentario sobre “Bolivia: Promulga Evo Morales ley sobre reserva natural

  1. Mas allá de cualquier argumento sobre ecologia y biodiversidad y la preservación del Parque Nacional Isiboro Secure, no podemos dejar de ver que elementos ajenos a estos muy legítimos y valederos postulados manipularon al indigenado para provocar una crisis a lo interno de la Nación Boliviana, que aparece con una permeabilidad peligrosa ante elementos de provocación que le hacen el juego al golpismo, por que sabido es que el Presidente Evo Morales no es del gusto de Washington por su conducta en defensa de la Soberanía Boliviana , del Bolivarianismo y de una legitimidad ratificada algunas veces en las urnas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.