Frente comunicadores del GPP: En Venezuela se ha democratizado la libertad de expresión

 En Venezuela se garantiza el derecho de toda la población a expresarse libremente, sostuvo este jueves Jesús Manzanares, del frente de comunicadores del Gran Polo Patriótico, quien agregó que en los últimos 12 años el  Gobierno ha venido democratizando este concepto.

 «En Venezuela hay suficiente libertad de expresión. Algunas personas asumen que este derecho está subsumido a la posibilidad que tiene un operador de servicio en el espectro radioeléctrico para ejercer la comunicación. No, la libertad de expresión es un concepto mucho más amplio, es un derecho que todos tenemos», explicó Manzanares en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que como muestra de esa democratización en el país existen aproximadamente 450 emisoras y más de mil periódicos comunitarios, además de un sin fin de televisoras.

Indicó que, sin embargo, medios privados como Globovisión no garantizan este derecho a todos, con su modelo de comunicación jerárquico y excluyente.

Agregó que, lejos de comunicar e informar, este medio se dedica a tergiversar los hechos y manipular la información con fines políticos, para generar incertidumbre y zozobra en la población.

Al referirse a señalamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre los supuestos ataques a este derecho en Venezuela, Manzanares indicó que dicha institución carece de moral, por cuanto hasta la fecha no se ha pronunciado por las muertes de periodistas en países como México, cuyos registros alcanzan los 20 decesos anuales; Honduras; Colombia y hasta Chile «donde está comenzando una oleada de ataques contra los periodistas q están haciendo esfuerzos importates por democratizar la información».

«En Venezuela no hay delitos de opinión. Aquí no se persigue a periodistas ni se les mete presos por el ejercicio de su profesión. Al contrario, algunos de ellos han usado esta noble profesión, sobre todo en los medios de la derecha, para desprestigiarla, haciendo uso de técnicas amarilistas, desinformando y manipulando», enfatizó.

Globovisión

Manzanares consideró legal y justa la sanción que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó a Globovisión por su cobertura en la toma de los centros penitenciarios El Rodeo I y II.

«Se dedicaron a generar zozobra con la única finalidad de romper con el ordenamiento jurídico venezolano y crear un estado de histeria colectiva», dijo.

Acotó que el objetivo de esta manipulación mediática era político y detalló que se buscaba con ello empañar la Cumbre de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac), que estaba pautada para el 5 de julio pasado y que fue pospuesta para diciembre por motivos de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.

«La idea era llegar al 5 de julio en un estado de histeria colectiva e ingobernabilidad para boicotear ese hecho político tan importante», puntualizó./AVN

RM