Cristina Fernández destaca importancia de intereses del pueblo en cierre de campaña

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó que “darle mayor institucionalidad al país es representar también los intereses populares”, durante el cierre de campaña este miércoles celebrado en el Teatro Colisseo de Buenos Aires, capital. La candidata a la reelección en los comicios del próximo domingo dijo también sentirse orgullosa de la decisión que como país tomó Argentina de impulsar la integración de Suramérica: «aplaudo la decisión definitiva de pertenecer como país a esta América del Sur, con nuestros vecinos”.Para representar verdaderamente la institucionalidad se debe “representar los intereses de los 40 millones de argentinos, en ese Parlamento, la gran institución de nuestro país, que debe también cooperar en las políticas que han producido crecimiento, inclusión social, redistribución del ingreso, generación de trabajo”, expresó la mandataria.

Fernández resaltó la importancia de las políticas económicas y sociales que se vienen desarrollando en Argentina, incluso, desde el mandato del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien decidió no sumarse al ALCA (Área de Libre Comercio, propuesta por EE.UU.) y cancelar definitivamente la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resaltó que estas decisiones, que calificó de acertadas, han permitido enfrentar la crisis mundial que se viene registrando desde el 2008 “y parece no tener fin”.

En tal sentido, subrayó que “por primera vez podemos pensar a mediano y largo plazo, algo que en Argentina no sucedía desde hace tiempo. Siempre había un plan salvador que inmediatamente fracasaba y era sustituido por otro plan”.

Fernández acotó que »

 este es el año en que estamos creciendo en forma acumulada al 9,1 (por ciento), y añadió que «la desocupación, que en el trimestre anterior era de 7,3 por ciento, este tercer trimestre es de 7,2 por ciento  

este es el año en que estamos creciendo en forma acumulada al 9,1 (por ciento),  y añadió que »la desocupación, que en el trimestre anterior era de 7,3 por ciento, este tercer trimestre es de 7,2 por ciento».

Asimismo, la presidenta Cristina Fernández se refirió a la importancia de generar la verdadera unidad nacional y criticó el fracaso, en este sentido, de la política argentina de antaño.

La mandataria convocó a todos los sectores del país, aunque no formen parte de su partido político, “a trabajar por una Argentina diferente. Es el punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad, nadie pierde la identidad y su historia, si colabora y coopera con lo que la sociedad democráticamente elige para construir un país mejor y una sociedad con mayor solidaridad, con mayor inclusión, con mayor democracia, con mayor pluralidad”.

“Es una convocatoria a todos, esa unidad nacional que siempre nos fue negada en 200 años de historia, y en la que yo sufro también, una de las claves del fracaso argentino (…). Quienes más tenían en este país -no me refiero a la actualidad, me refiero a la historia- no supieron formular un proyecto de país en el cual todos se sintieran incluidos, todos se sintieran parte; si tuvieran la fuerza, la decisión y la convicción para tirar para el mismo lado, este es el gran desafío que tenemos los argentinos en este tercer centenario que empezamos”, concluyó.

Gente de Suramérica

La Presidenta argentina resaltó que una de las decisiones más importantes que se ha tomado durante su mandato ha sido la de que su país forme parte de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que ha conllevado a que se tomen determinaciones y se resuelvan los conflictos dentro de la zona sin intermediación de países de otros continentes del mundo.

»Creo sinceramente también, uno de los logros más importantes (…) es precisamente la decisión definitiva de pertenecer como país a esta América del Sur» y de esta forma  »tomar las decisiones con nuestros vecinos y amigos de América del Sur (…) somos gente del Mercosur, somos gente de la Unasur».

Fernández indicó también que »hemos podido resolver entre nosotros nuestros conflictos (…) me enorgullezco como latinoamericana y como suramericana frente a otros escenarios donde nadie resuelve nada (…) me enorgullezco de haber estado allí y ser parte de la Unasur».teleSUR

RM