Israel pacta con Hamás la liberación del soldado Shalit a cambio de mil reos palestinos

Israel y el movimiento palestino Hamas han llegado a un acuerdo para intercambiar mil prisioneros palestinos (entre ellos 15 líderes de grupos extremistas) a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, cautivo desde 2006, informa la cadena Al Arabiya.Tras la aprobación del acuerdo por el gobierno, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que Shalit regresará a casa en los próximos días. Se espera que el soldado, capturado hace 5 años en la frontera con la Franja de Gaza, sea liberado en noviembre. Según la cadena árabe, el acuerdo fue posible gracias a la mediación egipcia.

Las reiteradas tentativas negociadoras para liberar a Shalit, de 25 años, nunca llegaron a fructificar debido a las divergencias entre Israel y los palestinos sobre el número de prisioneros que Hamas exigía liberal, debido a que la parte israelí rechazaba liberar activistas de grupos extremistas palestinos.

Por el momento no se informa qué prisioneros serán liberados a cambio de Shalit. Según los medios, a la conclusión del acuerdo contribuyó la creciente inestabilidad en Oriente Medio, lo que podría poner en peligro la vida de Gilad Shalit/RT

RM