Únanse a la Campaña de apoyo a Haiti, ¡Fuera la MINUSTAH!

Sume la firma de su organización a la Carta al Secretario General de la ONU y estados miembros, antes del 30 de septiembre.
Participen en la Jornada mundial de Solidaridad con el Pueblo haitiano, el 5 de octubre.   Más información

CONFIRME LA ADHESIÓN DE SU ORGANIZACIÓN ANTES DEL 30.9.11, a haiti.no.minustah@gmail.com
Al Secretario General de la ONU, Dr. Ban Ki-moon
A los gobiernos de los Estados integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH
A la comunidad internacional y opinión pública en general

Reciban nuestro saludo.
Es sorprendente y humillante señalar que “Haití es una amenaza para la Paz y la seguridad mundial”, como lo hace el Consejo de Seguridad de la ONU, año tras año, al ratificar la presencia ahí de una misión militar-policial llamada de estabilización, la MINUSTAH.
Afirmación que esconde la impunidad de las grandes potencias y la hipocresía que les permite intervenir militar, política y económicamente en Haití, aprovechando asimismo las prestaciones de otros.
Es justamente esa intervención, un laboratorio además de nuevas formas de dominación y control popular, la verdadera amenaza.
Durante años la intervención de tropas extranjeras, sean de Estados Unidos, Francia, otros poderes o ahora la MINUSTAH, no ha mejorado la vida del pueblo haitiano. Al contrario, su presencia atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica dirigido, ahora, por un virtual gobierno paralelo – la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití – cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos.
Si esto no fuese suficiente, esa presencia interventora usurpa directamente 800 millones de USD por año (equivalentes a casi la mitad del presupuesto anual haitiano) de recursos que necesita el pueblo por su salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, soberanía alimentaria y la generación de empleos. Y peor aún, la MINUSTAH viene abultando un verdadero prontuario criminal: abusa y viola a las mujeres y jóvenes y mata. Mata con balas cuando el pueblo resiste al hambre y mata con cólera: 5,000 haitianos, mujeres y hombres, muertos por la enfermedad introducida por la MINUSTAH. ¡Basta ya!
Exigimos el retiro inmediato de las tropas y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH. El Consejo de Seguridad tratará la renovación de la MINUSTAH antes del 15 de octubre y algunos gobiernos han empezado a plantear la necesidad de cambios. La defensa del pueblo haitiano, de la Paz y la seguridad mundial, exigen una decisión a fondo al respecto, que debería además garantizar la no intervención de cualquier presencia militar o policial extranjera, así como también la sanción y la reparación de los crímenes por estos cometidos.
Exhortamos también a los Estados y organismos involucrados, que revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití. No se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo haitiano sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia. La presencia médica cubana es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible.
Haití, precursor y benefactor de las luchas antiesclavistas y anticoloniales en toda la región, renombrado por la creatividad de sus artistas y la fuerza organizativa de su pueblo, ha soportado a lo largo de su vida enormes depredaciones y calamidades. Pero también ha mostrado su lucha permanente y solidaria para construir alternativas frente a la injusticia y las adversidades.  Es fundamental respetar su derecho a la soberanía y la autodeterminación, quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias, apoyándole en su lucha contra la impunidad, reconociéndole la capacidad que tiene y restaurándole los medios que injustamente le han sido quitados – la deuda histórica, social, ecológica y financiera debida al pueblo haitiano – y que necesita para su vida y su dignidad.
Septiembre 2011
PRIMERAS FIRMAS: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Beverly Keene, Coordinadora Internacional Jubileo Sur; Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; Jubileo Sur/Américas, Servicio Paz y Justicia en América Latina; Jubileo Sur, Jubileo Sur-Asia y Pacífico Movimiento Deuda y Desarrollo; Diálogo 2000-Argentina; Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina, Rede Jubileu Sul Brasil; PACS-Brasil…

Campaña de Solidaridad con Haití (Jubileo Sur / Américas):

Desde el 2005 Jubileo Sur impulsa el desarrollo de la Campaña de Solidaridad con Haití. Sus objetivos son el retiro de las Tropas Extranjeras y la Anulación Incondicional de la Deuda Externa. Junto a otras organizaciones realizamos acciones de movilización para llamar la atención sobre la grave situación que vive el pueblo haitiano. Entendemos que es tarea de nuestras organizaciones y movimientos acompañar al pueblo haitiano en su lucha por la autodeterminación, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

-HAITI NOS LLAMA-
Llamado a la solidaridad y el respeto por la solidaridad de Haití


-MATERIALES SOBRE HAITI-

Nuevo Folleto «Haití pos terremoto»
http://web.wamani.apc.org/apc-aa/img_upload/5f8ea6081bb954c62998139d98c954e6/folleto_haiti_agosto_2010.pdf

Informe Final de la Misión Internacional de Investigación y Solidaridad con Haití

Documental Haití: Soberanía y Dignidad

Folleto: Haití nos Convoca 

ACCIONES y DOCUMENTOS VARIOS

15 de Octubre: Dia Solidaridad con Haití
http://www.jubileosuramericas.org/item-info.shtml?x=100845

PAPDA denuncia las falsas soluciones para la reconstrucción de Haití.
http://www.jubileosuramericas.org/item-info.shtml?x=100896

Jornada Mundial de Solidaridad con Haití

Solidaridad con las Mujeres de Haití 

Resolución de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Haitiano de la Campaña Internacional sobre la Deuda Ilegítima

Puerto Rico se solidariza con Haití

Lanzamiento de la Campaña: del 1 de junio al 15 de Octubre

Firma Urgente por Haití

Pronunciamiento de la Alianza Social Continental de Centroamérica

Pronunciamiento de la COMPA por Haití

-¿POR QUE LA CAMPAÑA?-
El pueblo de Haití se enfrenta hoy a una situación de grave crisis, marcada por el colapso social, ecológico y político de su país y la intervención internacional de su territorio, su economía y todos sus procesos institucionales. Lo que tendría que haber sido una celebración del bicentenario de su independencia política, y de los aportes realizados por ese pueblo negro y esclavo a las luchas emancipadoras del mundo entero, fue interrumpido en febrero de 2004 con la inauguración de un nuevo período de ocupación militar y la protección de una tutela extranjera de hasta 20 años o “el tiempo necesario”.

-OBJETIVOS-
La Campaña apunta a realizar acciones que permitan esclarecer y poner ante la opinión pública el doble proceso actual en Haití: la ocupación militar y la ocupación económica, ambas partes de uno mismo proceso de reesclavitud e recolonización a esta que fue la primera nación esclava que tornase libre. Invitamos a todos y todas a unirse en estas acciones y en toda iniciativa que favorezca la lucha del pueblo de Haití por su propia soberanía y dignidad.

Entre las actividades llevadas a cabo cabe destacas a la Misión Internacional de Observación y Solidaridad con Haití en abril del 2005. La delegación fue encabezada por Adolfo Peréz Esquivel, Premio Nóbel de la Paz y Nora Cortiña, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañados a más de 20 representantes de organización y movimientos de varios países del mundo.

También pronunciamos acciones internacionales en el día de la independencia haitiana, exigiendo el fin de la ocupación economica y militar y el respeto por la autodeterminación de los pueblos.

La campaña tuvo su origen durante el VI Foro Social Mundial realizado en Caracas, Venezuela, en 2006, donde los movimientos y organizaciones reunidos primero en la Tribuna Internacional de Solidaridad con Haití y luego en la Asamblea de Movimientos Sociales, retiramos nuestro compromiso en impulsar una verdadera Campaña de Solidaridad con Haití.

 Página Web de Jubileo Sur / Américas: http://www.jubileosuramericas.org

RM