Republicanos amenazan bloquear nueva nominación de Obama

Washington, 18 jul (PL) El Senado estadounidense planea bloquear una nominación del presidente Barack Obama para una importante agencia gubernamental del sector financiero, confirmaron hoy fuentes legislativas republicanas.

Un total de 44 senadores del partido opositor, liderados por Mitch McConnell (de Kentucky) y Richard Shelby (Alabama), se opondrán a que el ex fiscal general de Ohio Richard Cordray ocupe el cargo de director de la Oficina de Protección de Usuarios del Sector Financiero.

Shelby y McConnell explicaron que la única manera como los republicanos pudieran entrar a analizar esta propuesta de la Casa Blanca es si Obama aplica significativos Y permanentes cambios de estructura, financiamiento y fondos en la mencionada agencia federal.

Este grupo de congresistas es suficiente para paralizar el nombramiento de Cordray, porque todas las confirmaciones en el Senado deben pasar por la aprobación de dos tercios del plenario o al menos 67 votos.

Los cambios estructurales que exigen los republicanos incluyen sustituir el liderazgo único de un simple director para la Oficina de Protección de Usuarios por una comisión de cinco miembros.

Sin una mejor contabilidad, no hay confirmación que salga. Esperamos por el presidente para ver si tomó nota de nuestras sugerencias en pos de una más óptima estructura en este departamento gubernamental, apuntó Shelby.

Analistas cercanos a la Oficina Oval señalan que Obama podría hacer algunas concesiones en el caso Cordray, pero jamás cedería en el punto relacionado con la comisión directiva de cinco miembros.

Además el mandatario demócrata simplemente puede aprovechar el próximo receso del Senado y ratificar por decreto ejecutivo y de un solo plumazo a su elegido para la Oficina de Protección de Usuarios del Sector Financiero.

De hecho la candidatura de Cordray ya supone en cierto modo una cesión de Obama, porque su favorita era Elizabeth Warren, virtual diseñadora de la nueva agencia de control. Sin embargo, los republicanos habían anunciado que la vetarían sin negociaciones.

El nuevo organismo comenzará a funcionar el 21 de julio y establecerá una regulación sobre diferentes productos financieros como tarjetas de crédito e hipotecas.♦