Moscú, (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, saludó hoy la proclamación de Sudán del Sur como estado independiente y propuso la cooperación, en especial, en la esfera de extracción de yacimientos minerales, energía y agricultura.
Medvedev envió una misiva a su recién estrenado homólogo del nuevo país africano, Salva Kiir, a quien expresó su esperanza de que la asociación de ambos estados se convierta en factor de estabilidad en África.
Al respecto, indicó que los empresarios rusos muestran serio interés por el trabajo conjunto con los socios de la joven nación africana, incluida la esfera de los yacimientos minerales, la energética y la agricultura, destaca el documento.
Por otro lado, los centros de estudios rusos, acorde con la experiencia histórica acumulada, están dispuestos a cooperar en la formación de especialistas sudaneses para la rama económica y el trabajo social, destaca el jefe de Estado en su saludo.
Además, Medvedev recuerda que la población de Sudán de Sur, cuya gran mayoría profesa la religión católica, se pronunció en un referendo por la independencia de la porción meridional del país más extenso de África.
La soberanía del referido estado, rico en recursos naturales, abre el camino a un diálogo bilateral sobre los principios de amistad, respeto y beneficio mutuos, complementado con la realización de proyectos exitosos, señala la misiva.
Estoy seguro que el curso de Djuba para establecer nexos de buena vecindad con las naciones cercanas responderá al interés de mantener y fortalecer la paz en el oeste y centro de África, destaca Medvedev.
El enviado especial presidencial ruso, Mijail Marguelov, asistió a la ceremonia de proclamación de independencia del referido país.♦