Europa: sindicatos protestan contra restricciones financieras

Luxemburgo, 21 jun (PL) Las luchas sindicales en Europa cobran fuerza hoy en esta ciudad, que constituirá epicentro de masivas protestas en el continente en rechazo a planes restrictivos exigidos por los gobiernos nacionales.

Convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), las manifestaciones también llegarán a calles y plazas de decenas de ciudades, entre ellas, Londres, Madrid y Atenas, según sus organizadores.

La medida acontece justo un día antes del análisis en el Parlamento Europeo del plan de gobernanza económica y el Pacto por el euro y a dos días de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en esta capital.

Durante su último Congreso, celebrado el pasado 9 de junio, la CES y entidades asociadas suscribieron un documento denominado Manifiesto de Atenas, para marcar su actuación durante los próximos cuatro años.

En dicho informe desaprobaron las medidas del Pacto por el euro, compromiso establecido por los países de la eurozona, más Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, con el objetivo de reforzar el pilar económico de la unión monetaria y mejorar la competitividad.

Los sindicatos denominan al convenio como un plan de recortes a los salarios, las pensiones, el gasto público, la seguridad social y los derechos ciudadanos.

También abogaron en su Congreso por mejorar el poder adquisitivo de los ingresos y llamaron a las patronales a desestimar su visión de que las pagas a los trabajadores constituyan enemigos de la economía en lugar de apreciarlo como motor que promueve el crecimiento y el empleo.

En el ámbito de las manifestaciones los sindicatos europeos expresarán su compromiso de luchar a favor de una soberanía económica, al servicio de los pueblos y no de los mercados.♦

About these ads

Los comentarios están cerrados.