Cierran contratos a equipo de economistas PNUD en Dominicana

Santo Domingo, (PL) Un equipo de reconocidos economistas que laboraba en la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Dominicana fue sorprendido con el término de sus contratos sin una crítica previa.

El economista Pavel Isa Contreras, quien formó parte del equipo técnico del PNUD en el proyecto de Desarrollo Humano, dijo que este fue desmantelado por la gerencia del organismo en el país sin dar razón de su acción.

Entrevistado hoy por CDN, canal 37 de la televisión en el programa El bulevar con Pablo McKinney, Isa explicó que las oficinas del PNUD en todo el mundo se manejan en un balance entre promover análisis críticos que generen el debate público y acompañar al Estado en las reformas necesarias.

En el caso dominicano, según Isa, la decisión de sustituir al equipo fue eliminar el análisis crítico y privilegiar el enfoque del gobierno.

Se conoce que estamentos del Estado estaban inconformes con dos informes sobre políticas sociales y con los análisis provinciales, por las deficiencias encontradas en esos territorios. Estos proyectos tuvieron financiamiento de la Cámara de Diputados.

Ante esas inconformidades, la oficina del PNUD no protegió al equipo ni garantizó que pudiera seguir haciendo un trabajo independiente, sino que decidió desmantelar y acallar la opinión crítica.

Apenas unas horas después de remover a ese equipo, el PNUD anunció que el equipo de Desarrollo Humano continuará su trabajo bajo otro coordinador que no anunció quién sería.

Pavel Isa adelantó que la oficina de PNUD (en República Dominicana) está bajo un proceso de investigación del PNUD en Nueva York.

Este proceso comenzó al conocerse el pasado miércoles que el coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en Dominicana y afamado economista, Miguel Ceara Hatton, había renunciado.

Ceara alega que las medidas de la gerencia se tomaron justo cuando se desarrollan los perfiles provinciales, proyecto que incluso cuenta con financiamiento para ser concluido. Ya se habían presentado los trabajos correspondientes a nueve provincias.

El equipo junto al cual trabajaba estaba integrado por Rosa Cañete, Laura Cárdenas y Pavel Isa, entre otros. Ceara dijo que se mantendrá leal al “conocimiento y el compromiso con el trabajo intelectual, riguroso e independiente.”♦

About these ads

Los comentarios están cerrados.