‘Falos y Vaginas’, una muestra artística que rinde culto a Eros

Falos y Vaginas, exposición en el museo de la Universidad de Antioquia.

Esta exposición, que se realiza en la U. de Antioquia, estará abierta hasta noviembre.

En homenaje a Eros, la Universidad de Antioquia acoge una exposición sobre los órganos del placer representados en pintura, cerámica, escultura y fotografía, que supone un repaso histórico del erotismo y un encuentro con la ciencia (vea aquí la galería de imágenes de la exposición).

Bajo el título ‘Falos y Vaginas’, esta muestra ofrece un recorrido “por la cultura universal en cuanto a la representación erótica”, vista además “desde el punto de vista científico”, explicó Juan Fernando Gutiérrez, portavoz del Museo de la Universidad de Antioquia (MUUA).

Esta singular exposición abarca “diferentes épocas y culturas con una gran presencia de las prehispánicas” y además rinde culto a Eros y a los órganos reproductores, añadió Gutiérrez.

La misión de este museo está “centrada en el conocimiento” y desde ese punto de vista ‘Falos y Vaginas’ crea “oportunidades de diálogo para la construcción de nuevos sentidos e interpretaciones”, argumentó, por su lado, el director del centro universitario, Diego León Arango.

La exposición, inaugurada este martes y que estará abierta al público hasta noviembre próximo, exhibe obras del patrimonio del propio MUUA, de sus colecciones de Ciencias Naturales, Antropología, Historia y Artes Visuales.

Esta entidad pública posee más de 70.000 piezas que periódicamente expone en muestras temáticas, y en este caso se complementó con invitaciones a científicos, artistas y fotógrafos, especializados en el arte erótico y el proceso reproductivo de distintas especies, aclaró Gutiérrez.

La exposición tiene “mucha diversidad” y por ello cuenta con un importante peso antropológico al exhibir obras de culturas precolombinas como la Quimbaya, que floreció en el oeste colombiano. Además, el MUUA “fue autorizado para hacer 20 réplicas sobre erotismo” por el Museo Larco de Perú, que cuenta con una única y célebre selección de piezas eróticas del antiguo imperio inca, agregó Gutiérrez.

La exhibición ‘Falos y Vaginas’ ocupa siete salas en cuatro pisos del claustro universitario que acogen las diferentes interpretaciones que los pueblos le han dado a los órganos reproductores a través de la historia.

El primero de esos espacios, en el vestíbulo, se visualiza una introducción al cuerpo humano, donde se observa la fisiología y morfología de los órganos sexuales femenino y masculino.

En la Sala Patrimonial del MUUA se exhibe la historia de las representaciones de falos y vaginas, “en un recorrido histórico del pene y la vulva en diferentes épocas y culturas”, según los organizadores.

La sala principal está dedicada a las Ciencias Naturales, donde, mediante un montaje dinámico con animales naturalizados se pueden ver los órganos sexuales y el proceso reproductivo de diferentes especies.

Las piezas antropológicas están ubicadas en otra sala, donde se reconoce la representación erótica y sexual de las culturas prehispánicas, al que sigue otro espacio “sólo para adultos” que ofrece “un recorrido por la temática del género y las identidades”, agregaron los organizadores.

En otro espacio se aprecian obras de artistas invitados por el MUUA, “con temas asociados a la genitalidad y el erotismo”. Más pinturas, fotografías y otras expresiones artísticas copan el séptimo espacio de la selección.

Gutiérrez destacó que entre los artistas invitados están el pintor Antonio Zamudio y la fotógrafa Patricia Bravo, cuya obra contiene una elevada carga erótica.

Además de la muestra ‘Falos y Vaginas’, la Universidad de
Antioquia ha organizado un ciclo académico, cultural y científico denominado ‘Cuerpo, deseo y erotismo’, en el que participan desde este miércoles expertos y donde se podrá disfrutar de películas y obras teatrales que servirán para “reflexionar en torno al tema”, concluyó el portavoz de la universidad.

EFE

*****

About these ads

Los comentarios están cerrados.