El ciudadano chileno y miembro del Partido Comunista de ese país, Manuel Olate, informó a teleSUR este jueves que estudia junto a sus abogados demandar a Colombia, país que le solicita por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que la justicia colombiana invalidara las pruebas del computador del fallecido jefe guerrillero, Raúl Reyes, sobre las que se basaba la acusación en su contra.
“En principio, estamos recibiendo esta noticia con mucha cautela, esperando la audiencia de mañana donde deberían presentarse algunos antecedentes oficiales, pero es significativo lo que está ocurriendo en la Corte Suprema colombiana porque de alguna manera el ministro (de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel) Muñoz ya había determinado que las pruebas tomadas de esa forma, violando la soberanía, con crimenes de guerra, no podían ser consideradas como información válida en ningún juicio”, expresó Olate.
“Se ha tratado desde hace mucho tiempo de que acusándonos, al Partido Comunista (de Chile), y a mí, la solidaridad con la insurgencia colombiana y con el pueblo colombiano, la solidaridad internacional como comunistas, ellos hablaban de una célula de las FARC aquí en Chile con tres diputados y otros altos dirigentes, y de la que yo sería cabecilla, además».
El ciudadano chileno agregó que está evaluando con sus abogados llevar su caso ante la justicia internacional porque las acusaciones de Colombia representan “un daño a mi imagen como profesional y condena, deslegitima la solidaridad internacional de los comunistas como parte de nuestra forma de vivir la política, (dañó) el derecho a la disentía, trató de neutralizarlo y eso es un atentado contra los derechos básicos de los individuos”, sentenció.
Este jueves el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena, Jorge Chocair, informó que «el Ministerio Público es partidario de no proseguir con esa extradición» del militante comunista requerido por Colombia por sus supuestos nexos con las FARC.
El chileno de 42 años es uno de los cuatro ciudadanos que aparecieron en unas presuntas fotografías con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien fue asesinado cuatro días después, el 1 de marzo de 2008, luego de un bombardeo ilegal que ejecutó el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, bajo la excusa de desmantelar un campamento de este grupo guerrillero.
Según un dossier enviado en el mes de agosto de 2010 por la Fiscalía Nacional de Colombia al Ministerio Público chileno, titulado Estructura Orgánica de las FARC, se vincula a los ciudadanos solicitados con cuatro chilenos que estuvieron en el campamento temporal.
El texto dice que «en el grupo de chilenos se identificó a Manuel Francisco Olate, Valeska Carolina López, José Bozo y Mónica Paz, (supuestos ) integrantes de la célula de las FARC en Chile. En noviembre de 2007, organizaron las actividades a favor del grupo terrorista en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado».
Olate, a quien Colombia pretende identificar con el alias «Roque», ha desestimado reiteradamente las acusaciones del Gobierno colombiano que lo señala de haber tenido contacto con las FARC y recibir instrucciones directas de Raúl Reyes.
Actualmente, el chileno se encuentra tras las rejas en una penitenciaría de Santiago de Chile hasta que Colombia formalice la solicitud de extradición, que según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sería en los próximos dos meses./teleSUR
RM
Un comentario sobre “Chileno solicitado por supuesta relación con las FARC estudia demandar a Colombia por daño a su integridad”
Los comentarios están cerrados.