Iniciado proceso de cancelación de dos partidos salvadoreños

San Salvador, 16 may (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy el inicio del proceso de cancelación de los registros de los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC).

La validación de la inscripción de ambas organizaciones en 2005 fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el 29 de abril pasado, por violar estipulaciones del Código Electoral.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que la decisión fue adoptada por unanimidad por los magistrados de ese órgano.

Explicó que como paso siguiente se abre un plazo de tres días para que el Fiscal General de la República, Romeo Barahona, y los representantes jurídicos de ambos partidos expongan sus posiciones en torno al asunto.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte explica que el PCN y el PDC no alcanzaron en los comicios de 2004 los votos necesarios para revalidar su inscripción, tres por ciento para partidos y seis, las coaliciones.

No obstante, en 2005 partidos afines al PDC y el PCN lograron aprobar en la Asamblea Legislativa “una operación salvataje” para evitar que desaparecieran como institutos políticos.

Ante estos resultados, y para lo que al presente caso interesa, el TSE debe iniciar el proceso de cancelación de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo establecido en la legislación, determina el fallo.

Otra inconstitucionalidad señalada por la Corte es el carácter retroactivo de la legislación aprobada por mayoría por la Legislatura de 2005, pues traslada sus efectos a los resultados de los comicios del año anterior.

El TSE hizo efectiva hoy también el fallo de la Sala que declaró inconstitucional la elección por la Asamblea Legislativa en 2009 del magistrado Julio Moreno Niños, del PCN, y su suplente, �”scar Morales Herrero, del PDC.

Ambos fueron escogidos por las bancadas de derecha como representantes de esos partidos, pese a incumplir el requisito constitucional de haber participado en la última elección presidencial, en este caso, el 15 de marzo de 2009.    αΩ

About these ads

Los comentarios están cerrados.