Libia nombra a nicaragüense Miguel D`Escoto como su representante ante la ONU

El Gobierno libio nombró este martes como representante del país norteafricano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ex canciller de Nicaragua, el sacerdote Miguel D» Escoto.

“El Comité Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional comunica a vuestra Excelencia que la Jamahiria ha decidido nombrar al Señor Miguel D’Escoto Brockmann, ex Ministro del Exterior de Nicaragua como su representante de las Naciones Unidas en Nueva York”, anunció el canciller libio, Moussa Kusa, en una carta enviada al Secretario General de la ONU, Ban ki-moon.

La minuta informa que D`Escoto está autorizado para hablar en nombre del pueblo libio ante los órganos del Sistema de Naciones Unidas, reseñó el portal web del canal Telesur.

La decisión se toma luego que Ali Abdussalam Treki, que fue nombrado representante de Libia en una carta del pasado 4 de marzo, no pudiera iniciar sus obligaciones como representante de Libia por no conseguir visa de entrada al territorio de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega pidió a D» Escoto aceptar el nombramiento y representar al pueblo y al Gobierno libio en su lucha por restablecer la paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos internos.

El pasado 24 de marzo, D» Escoto había viajado a Nueva York a fin de coordinar en la ONU los esfuerzos de Nicaragua con otros países para tratar de poner fin a la agresión contra Libia.

En esa oportunidad, D» Escoto dijo que el presidente nicaragüense le encomendó «luchar de la forma más efectiva para buscar que se detenga la masacre en Libia».

«Vamos en manifestación de solidaridad con el gran pueblo libio, a encontrar la paz a través de la justicia y los métodos pacíficos», dijo D» Escoto.

Destacó que la masacre que está cometiendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros aliados contra Libia, «nos incumbe a todos porque es un quebrantamiento de la paz, es una violación al derecho internacional y no lo podemos dejar pasar».

Indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, excedió a su predecesor, George W. Bush, en sus prácticas imperiales, por lo que su política exterior «constituye la peor amenaza a la paz y a la seguridad internacional, llevando a la humanidad al borde de la extinción».

D»Escoto fue presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que conoce al detalle las estructuras y el funcionamiento de la organización. Éste aboga por la reforma y la democratización de esa organización mundial.

AVN

RM