Piedad Córdoba: Pueblo de Haití debe asumir las riendas del país

Credito: Sharif Kouddous

La activista por los derechos humanos, Piedad Córdoba, señaló que la presencia del ex presidente Jean Bertrand Aristide en Puerto Príncipe es importante porque la nación caribeña necesita que sea el propio pueblo el que asuma “el control de la situación” para su futuro.

“La sola presencia de Aristide es importante porque Haití necesita que las personas con dificultades, o no, sean las que asuman el control de la situación” de cara a las elecciones presidenciales del domingo 20.

A ese respecto, Córdoba señaló que “el domingo la situación es tensa” por la gran cantidad de seguidores del ex mandatario haitiano que exigen en las calles que no se celebren elecciones presidenciales.

“Hay gran expectativa en la calle con las personas diciendo que no haya elecciones” expresó en exclusiva para teleSUR desde Puerto Príncipe.

La ex senadora reiteró que el regreso de Aristide a su país es un acto político y destacó que en el discurso pronunciado minutos despúes de descender de aeronave junto a su familia, el ex presidente recordó los cientos de miles de muertos por el terremoto del año pasado, entre otras cosas.

“Habló de la pobreza, de la salud, de los anteriores gobernadores y de la importancia de la educación”, recordó.

Por otro lado, Piedad Córdoba comentó la impresión de la gente con la llegada de Aristide, cuando un tumulto de personas, entre familiares, simpatizantes y periodistas se agolparon a recibirlo en el aeropuerto.

“Fue una impresión, la gente que se aglomeró con banderas y el nombre de Aristide escrito en sus cabezas con la palabra ‘bienvenido’”, relató Córdoba.

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide regresó a la nación caribeña este viernes alrededor de las 15H00 GMT tras permanecer en el exilio por siete años.

A su llegada, expresó en un discurso desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, que la inclusión es la solución para que los haitianos se recuperen de las consecuencias que ha dejado el terremoto, el cólera y la crisis política.

“Estoy feliz de estar aquí con todos ustedes, con los jóvenes de la nueva generación que quieren una mejor calidad de vida, de educación, sin exclusión (…) El problema en Haití es la exclusión y la solución es la inclusión”, expresó el ex mandatario haitiano en rueda de prensa.

“Hoy no hay ni dos doctores por cada 11 mil haitianos, ese es el resultado de la exclusión (…) Por eso estoy aquí, por eso vinimos para dar nuestro apoyo, si la educación está en la dignidad tenemos que poner entonces la exclusión afuera”, enfatizó Aristide.

Asimismo, dijo que “nosotros los haitianos tenemos muchas riquezas, estamos aquí para que juntos pongamos la paz en todas partes, todo el tiempo, en todos lados para que la violencia termine”.

Finalmente expresó que “nosotros condenamos todo tipo de violencia para que la educación de la juventud salga en la paz”.

telesur

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.