Defensoría del Pueblo presentará publicación sobre el Caracazo este sábado

Caracas, 23 Febr. AVN .- La Defensoría del Pueblo presentará el sábado 26 de este mes una publicación sobre los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como el Caracazo, en la Plaza Bolívar de la parroquia El Valle, en la capital venezolana.

Se trata de un trabajo de investigación efectuado por funcionarios de esta organización y su presentación se hará con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos, actividad a la que asistirá la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, acompañada por representantes de los diferentes poderes públicos del Estado venezolano.

El 27 de febrero de 2007 la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la declaración de esta fecha como Día Nacional por el respeto de los Derechos Humanos, en recuerdo a la explosión social que ocurrió en 1989 como consecuencia de la aplicación de un conjunto de medidas neoliberales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, y que produjo la muerte de cientos de venezolanos.

Durante la presentación del libro titulado 27 de Febrero, también será entregado el Premio Comunicación para la Paz, creado por la Defensoría del Pueblo para enaltecer el trabajo desarrollado por quienes ejercen la comunicación social y que contribuyan con la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz, además de favorecer la vigencia de los derechos humanos.

Este evento contará con la participación de integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes ofrecerán un concierto en ocasión a la fecha.