corneta.org
Más claro que nunca:
Se acaba de revelar que un software desarrollado por la compañía HBGary permite entrar a blogs, foros o redes sociales con un ejército de gente virtual falsa, todo manejado por unos pocos individuos. La Fuerza Aérea de EE.UU lo habría comprado en junio de 2010 y lo estaría utilizando. Diez individuos pueden aparecer como 1000 usuarios en las redes sociales, y completamente indetectables. El software permite crear consenso general, generando una respuesta masiva de la «gente» en un tema particular. El repetido uso de esta estrategia puede determinar la «realidad» -que es la moda, cultura, como se «hace» la política…
Revelado: Fuente
Las Fuerza Aérea de EE.UU. solicita software para gestionar un ejército de gente virtual falsa
Estos días, con Facebook y Twitter y otras formas de medios sociales puede llegar a ser más y más duro discriminar quiénes son tus verdaderos “amigos”.
Pero, yendo aun más allá, los usuarios de Internet pronto harán bien en preguntarse otra cuestión diferente: ¿Son mis “amigos” gente real?
En la continua saga de la filtración de datos de la firmaHBGary, un nuevo invento ha salido a la luz: no sólo han planeado ayudar a destruir las informaciones secretas de Wikileaks, o desacreditar a blogeros progresistas, sino que también han diseñado propuestas detalladas para realizar software que gestione “personalidades” reales, permitiendo que un solo ser humano pueda asumir tantas identidades que desee y gestionarlas a todas al mismo tiempo.
Esta noticia recogida de diferentes medios se encontraba en los emails de la empresa que fueron puestos en las redes después de que hackers entraran en sus sistemas.
En otro documento se menciona que uno de los empleados de HBGary también se proponía jugar con los servicios de geolocalización para que pareciera como si las personas falsas seleccionadas se encontraran en eventos reales.
“Existe una variedad de trucos de los medios sociales que podemos usar para añadir un nivel de realidad más a todas estas personas ficticias”, comentaba.
Involucración del gobierno
Por más extraño que parezca todo esto, aun más sorprendente es que hay un contrato del gobierno federal estadounidense, del Escuadrón de Contratos 6 de la Fuerza Aérea de McDill, ubicado en Tampa, Florida, que contrata proveedores de software para la gestión de personalidades en red.
Aunque ciertas aplicaciones legítimas para tal software pueden existir, tales como gestionar múltiples cuentas de medios sociales oficiales con un solo toque de botón, el potencial más nefasto para este tipo de aplicaciones es claro.
Por desgracia, la descripción del contrato de la Fuerza Aérea no ayuda mucho a alejar las sospechas. Como el texto explica, el software requiere licencias para 50 usuarios, donde cada usuario, un persona real, podrá gestionar 10 personas virtuales, presentes en línea -o hasta un total de 500.
Estas personas (creadas virtualmente) tendrán su perfil completo, con su historia y detalles adicionales. Sus ciber-presencias tendrán un curriculum cultural y geográficamente consistentes -técnicamente indetectables de que no existen”
Sobre este hecho, continua llamando la atención de que las redes sociales privadas (como Facebook, Twitter) hagan dinámicas las direcciones de protocolo de Internet para hacer imposible detectar que se trata de una sola persona orquestando todos estos posts.
En otra nota sobre el software, hay una petición para una gestión estática de la dirección IP de cada persona, haciéndolo parecer como si la persona falsa estuviera consistentemente accediendo al mismo ordenador cada vez.
El contrato también prevé métodos para establecer anónimamente servidores privados virtuales con empresas de hosting privadas en localizaciones geográficas específicas. Esto permitiría que el geo-estacionamiento del servidor se haga integrado con sus perfiles de medios sociales, jugando de forma efectiva con los servicios de geo-localización.
La Fuerza Aérea añadía que el “lugar de ejecución” del contrato sería La Fuerza Aérea de MacDill, además de Kabul, Afganistán y Bagdad. El contrato fue ofrecido el 22 de Junio de 2010.
No está claro qué estaba haciendo la Fuerza Aérea con este software, ni para que lo requería, ni si lo está usando a estas alturas.
Fabricando consenso
Aunque quedan muchas preguntas sin contestar sobre cómo los militares utilizaran esta tecnología, pero el temor que nos viene en mente está perfectamente claro.
Llámele mafiosos virtuales, o una rebelión de la hermandad de aquí o de allá, por así decirlo, pero sin duda este programa puede llegar a aparentar una espontaneidad mejor que una real.
Esto es precisamente lo que dice el blogero Happy Rockefelleren una nota: aquí estamos hablando de dirigir ejércitos de gente falsa/virtual para manipular e incluso en algunos casos, fabricar la apariencia de opinión pública.
(…). Se realizó una llamada a la Base de la Fuerzas Aérea de MacDill para requerir una explicación sobre el contrato y sobre el software requerido, pero solo se consiguió la promesa de un oficial que prometió llamar con una respuesta al respecto. Hasta la fecha no se ha comunicado.
Otros correos que han circulado por parte de un CEO de HBGary muestran datos altamente personales sobre críticos a la Cámara de Comercio de USA, incluyendo información detallada sobre sus esposas e hijos, así como sus localizaciones y enlaces profesionales. La firma, tal como se ha revelado, era sólo parte de un grupo llamado “Equipo Themis” que había sido contactado por la Cámara para definir estrategias a fin de contrarrestar blogeros progresistas y otros temas.
“El equipo Themis” también incluía una propuesta para utilizar a los hackers con malas intenciones (terroristas) y dirigirlos contra organizaciones sociales, progresistas, así como en la filtración de documentos falsos para desacreditar a otros grupos ya establecidos.
Una requerimiento dirigido a HBGary para recibir
(…). Seguido, una lista de empresas vendedoras interesadas en el oferta de contrato de la Fuerza Aérea; incluye a la subsidiaria de HBGary, HBGary Federal tal como revela un sitio web del gobierno.
Otras empresas que han ofrecido servicios de este tipo sonGlobal Business Solutions and Associates LLC, Uk Plus Logistics, Ltd., NevinTelecom, Bunker Communications y Planmatrix LLC.
Fuentes: Raw Story / Traducción Trinity a Tierra / Tech Dirt / Ars Technica /