Mayoría de estadounidenses rechaza leyes antisindicales

Washington, 23 feb (PL) El 61 por ciento de los estadounidenses rechaza los proyectos de leyes antisindicales impulsadas por varios gobernadores republicanos, revela hoy una encuesta.

Un sondeo de la firma Gallup y el diario USA Today destaca que la mayoría de los norteamericanos se opone de forma enérgica a limitar el poder de los gremios y sólo 33 por ciento está de acuerdo.

La polémica sobre el tema estalló este mes, cuando el jefe de gobierno de Wisconsin, Scott Walker, anunció un plan que despojaría a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico.

La propuesta desató protestas sin precedente en años en Wisconsin. Este domingo se concentraron unas 70 mil personas frente a la sede del órgano legislativo estatal en Madison para rechazar la iniciativa.

Por su parte los miembros de la bancada demócrata, que son minoría en el Congreso territorial, abandonaron el estado para impedir el quórum y, por tanto, la discusión de la normativa.

Gobernadores republicanos prevén presentar iniciativas similares en Ohio, New Jersey, Indiana, Iowa y otros estados.

Este martes las protestas se extendieron a Indiana y Ohio, en una batalla que llegó a Washington tras las críticas realizadas por el presidente Barack Obama a Walker y la respuesta de los republicanos.

Varios sindicatos y organizaciones nacionales respaldaron las manifestaciones y amenazaron con aumentar las huelgas si los republicanos insisten en sus proyectos.

Para el Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano, el anuncio de Walker es un «ataque a los obreros y a las instituciones centrales que los protegen».

Mientras, la agrupación Organizando por Estados Unidos, que reúne a dirigentes de sindicatos nacionales y estatales, anunció su movilización en apoyo a los contestatarios.