Ejecutivo venezolano convoca Consejo Federal para tratar seguridad

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, convocó para el 26 de febrero una plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, ente que reune a las máximas autoridades del poder ejecutivo nacional y regional de este país, para discutir la labor de gobernadores y alcaldes en materia de seguridad ciudadana.

En la reunión se tratarán los estándares y parámetros con los cuales todos los cuerpos policiales del país deberán actuar para incrementar la seguridad ciudadana durante el 2011, explicó Jaua este domingo durante el acto de conmemoración del 152 aniversario de la Revolución Federal en Venezuela, en el noroccidental estado Falcón.

“La lucha contra la delincuencia no es una lucha de vaqueros, es una lucha de mucha autoridad moral, organización social y por supuesto de mucha presencia policial capacitada para contener a los delincuentes en el marco de la constitución y las leyes nunca fuera de ellas”, expresó.

Explicó que se comenzará a trabajar en el desarrollo pleno de la Ley Orgánica del Servicio de la Policía y del cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana.

“Para iniciar el proceso del fondo intergubernamental de servicio de la policía, para desarrollar políticas adecuadas de equipamiento para todas las policías del país en el marco del sistema nacional de policías”, indicó.

También se debatirá sobre la aplicación del estatuto de la homologación y de los consejos disciplinarios de policías.

Ratificó que la Policía Nacional Bolivariana se expandirá por 36 municipios del país en los próximos dos años.

“El gobierno del presidente Hugo Chávez no descansa en lograr los más altos niveles de paz y seguridad para nuestros pueblo en todos los niveles así como por la restitución plena de todos sus derechos fundamentales”, afirmó.

Según la Constitución venezolana, el Consejo Federal de Gobierno coordina y la planifica políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones. Telesur

ml