Chile: Un año sin reconstrucción, pero con lucro y enriquecimieto privado

Luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la sociedad se ha visto en el desamparo, privada de la seguridad que debiese garantizar el Estado. Este suceso natural marcó un hecho indudable: desnudó el mal funcionamiento del país y la desprotección de la gran mayoría, de los que perdieron sus hogares y sus departamentos, de los que fueron privados del trabajo, de los que fueron expropiados y expulsados de su suelo o de los que lamentablemente perdieron la vida por la ausencia de medidas de seguridad, por la ineptitud y la irresponsabilidad de las autoridades.

Se cumple Un Año Sin Reconstrucción, porque las autoridades no han corregido los males del Estado que dejaron los gobiernos anteriores. No solamente eso, han privilegiado las ganancias del mercado por sobre la reparación y la reconstrucción. Para peor, se ha iniciado una feroz campaña de enriquecimiento a costa del dolor de millones de personas, intentando usurpar el derecho al suelo en Chiguayante con la Villa Futuro, en Dichato con el borde costero, en Coronel con los edificios de Camilo Olavarría, en Talcahuano con los cerros de Centinela; o sacando ganancias de la demolición, como lo pretende hacer la empresa JCE que, sin embargo, es la responsable de construir edificios que en Concepción se destruyeron; o comprando un puente con los que algunos se vieron enriquecidos por obra y gracia de las autoridades nacionales; se saca ganancia de todo, con el amparo de malas leyes y la complicidad de las autoridades, que nada han hecho para cambiarlas y que, por el contrario, han propiciado la mercantilización de la reconstrucción.

Ante todo esto, las organizaciones de damnificados, las organizaciones sociales, estudiantiles, profesionales, religiosas, comunitarias, culturales, hemos integrado el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa en el encuentro de Talca del 29 y 30 de enero. Nos unimos con los damnificados de Talca, Constitución, Curicó, San Fernando, Dichato, Talcahuano, Santiago y otras localidades para conmemorar y denunciar UN AÑO SIN RECOSNTRUCCIÓN, pero también para unirnos y levantar nuestras Demandas Nacionales:

1. INMEDIATA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DINGA Y PARTICIPATIVA, CON PLAZO FIJADO JUNTO A LAS COMUNIDADES.

2. RECONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD Y EDUCACIÓN, GARANTIZANDO SU CARÁCTER PÚBLICO.

3. FRENO INMEDIATO AL LUCRO Y A LA PRIVATIZACIÓN CON LA RECONSTRUCCIÓN.

Invitamos al conjunto de la sociedad a manifestarnos unidos, como aprendimos en los días aciagos que siguieron al terremoto, en una marcha central el sábado 26 de febrero, que saldrá a las 11:00 AM desde Plaza Perú hacia el centro de Concepción. Por nosotros no se ha hecho nada. Desde ahora seremos los que fijemos la agenda urgente de la reconstrucción como movimiento social y ciudadano, representándonos nosotros mismos, porque hasta ahora ninguno de los gobiernos ha sabido hacerlo. No nos interesan las disputas pequeñas, nos interesan las grandes soluciones, nos ocupa construir la casa grande de todos y de todas. Kaosenlared

ml