Árabes condenan veto EE.UU. y palestinos insistirán ante ONU

Ramalah, 19 feb (PL) El gobierno palestino criticó hoy a Estados Unidos por vetar una moción contra los asentamientos israelíes y anunció que recurrirá nuevamente a la ONU, mientras la Liga Árabe también reprobó la postura de Washington.

Durante una reunión con académicos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, descartó boicotear a la administración de Barack Obama, pese a que usó en su contra el veto, pero defendió la presentación del documento en la ONU.

Abbas reaccionó así al bloqueo por la Casa Blanca de un proyecto de resolución sometido el viernes al Consejo de Seguridad para condenar la ampliación de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

Subrayó que «los intereses palestinos son más importantes que la presión estadounidense» y valoró la invalidación del texto como «una victoria para la diplomacia palestina, pues los otros 14 miembros del Consejo favorecieron repudiar la colonización sionista.

Reveló que, por lo mismo, ignoró una apelación personal de último minuto hecha por Obama para persuadirlo de no someter a votación la moción, pero insistió en que «fue una decisión tomada con el consenso de todas las facciones (palestinas) desde hacía tres meses».

Entretanto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, anunció hoy que, pese a las reservas esgrimidas por Washington, el liderazgo palestino ya acordó realizar «otro intento» para condenar a Israel.

«Nuestra decisión ahora es acudir a la Asamblea General de la ONU para pasar una resolución contra los asentamientos y condenarlos, además de enfatizar en su falta de legitimidad», puntualizó Rabbo pensando en el período de sesiones de septiembre en Nueva York.

A su vez, el subsecretario general de la Liga Árabe para los asuntos palestinos, Mohammad Subeih, señaló que la conducta de la Casa Blanca estimulará a Israel a continuar violando la legitimidad de las resoluciones internacionales.

«La comunidad internacional debe admitir que la ANP hizo lo máximo para lograr la paz, y debe responsabilizar a Estados Unidos e Israel por el actual estancamiento del proceso de paz», subrayó Subeih desde El Cairo.

Por otro lado, el portavoz del movimiento islamista Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, declaró que lo hecho por la administración Obama «es una decisión arbitraria y vergonzosa contra el pueblo palestino», que -acotó- «debe empujar a la ANP a adoptar una estrategia de unidad».

En ese sentido, Barhoum urgió al grupo Al-Fatah (rival de Hamas) y a la OLP, ambos dirigidos por Abbas, a «asumir la posición nacional de detener todas las formas de negociación con la ocupación (israelí)».