Reanudan operación para liberación de retenidos colombianos

Bogotá, 16 feb (PL) El proceso para la liberación de dos retenidos por la guerrilla se reanudó hoy, luego que el helicóptero brasileño habilitado para la operación partiera hacia un punto de la selva colombiana.

La aeronave despegó sobre las 10:45 hora local (15:45 GMT) del aeropuerto de la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, con una misión humanitaria abordo encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba.

También integran esa misión delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El gobierno colombiano autorizó iniciar hoy mismo la operación y su interlocutor para las liberaciones, Eduardo Pizarro, dijo poco antes de iniciarse el proceso que no existía ningún problema para su inmediata puesta en marcha.

Pizarro también aseguró que desde las 21:00 hora local (02:00 GMT) de la víspera fueron suspendidas las actividades militares en la zona de entrega, en límites con los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

«A pesar de la frustración del domingo pasado, el Gobierno tomó la decisión de continuar las operaciones, agregó.

A su vez, insistió en que no habrá sobrevuelos militares en la zona, como está acordado en un protocolo de seguridad.

Por otra parte, minutos antes de iniciarse el operativo, Córdoba confirmó a la prensa que ya tenía en su poder las coordenadas del lugar donde se produciría la liberación, por lo cual se adelantó para hoy el proceso.

Según el Gobierno las liberaciones del mayor Guillermo Javier Solórzano y del cabo Salin Antonio Sanmiguel se frustraron el pasado domingo porque presuntamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregaron coordenadas erróneas.

Esa afirmación contrasta con lo expresado anoche por Córdoba, quien atribuyó el fracaso a dificultades logísticas, técnicas, atmosféricas, topográficas y las propias de la guerra interna.

Asimismo, en un comunicado divulgado hoy la guerrilla reiteró su compromiso con la entrega y aseguró que dieron las coordenadas de manera oportuna a Córdoba, al tiempo que investigan las razones que impidieron la liberación el pasado domingo.