Colombia: piden a Santos autorizar reinicio de operativo humanitario

Bogotá, 13 feb (PL) La exsenadora Piedad Córdoba informó hoy que se solicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizar el reinició de una operación humanitaria para la liberación unilateral de dos uniformados por la guerrilla.

Estamos pidiendo autorización a Santos para salir mañana a las 06:00 hora local (11:00 GMT) por el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio, refirió Córdoba a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Este domingo las liberaciones unilaterales de dos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron canceladas, al tiempo que se desconoce cuándo se producirán.

De los tres prisioneros que iban a ser entregados en sitios diferentes este domingo, solo regresó a la libertad el policía Carlos Alberto Ocampo, quien fue hecho prisionero en diciembre pasado y cuya liberación no estaba prevista en un inicio.

Ocampo ya se encuentra en Bogotá con su familia, luego que una misión humanitaria liderada por Córdoba y a bordo de un helicóptero brasileño lo recogiera en algún punto de la selva colombiana.

Tras confirmarse su liberación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -que hace parte de dicha misión humanitaria- informó que desafortunadamente la entrega de Solórzano y Sanmiguel no fue posible durante esta operación como estaba previsto.

«Es un momento muy difícil para los familiares que estaban esperando a sus seres queridos. Esperamos que esta misión humanitaria se pueda cumplir pronto para que ellos puedan reunirse», dijo Christophe Beney, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Con esta entrega, llega a cuatro el número de personas liberadas por las FARC en estos días.

El pasado miércoles fue entregado a la misma misión humanitaria el concejal Marcos Baquero y, el viernes, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López.

En tanto, se espera un pronunciamiento del Gobierno en torno al procedimiento a seguir para las liberaciones de los dos uniformados referidos, las cuales fueron anunciadas en diciembre pasado por las FARC.