Egipcios viven con tranquilidad su primer día sin Mubarak en el poder

En la Plaza Tahir se vive otro ambiente distinto al de las masivas protestas populares, ahora todo hablan de victoria. (Foto: Efe)

Los egipcios amanecieron este sábado en tranquilidad tras la salida del poder de ahora ex presidente Hosni Mubarak, quien dimitió este viernes luego de 18 días de intensas protestas populares. Las celebraciones se mantienen, sin embargo la ciudadanía espera los nuevos anuncios del consejo supremo de las Fuerzas Armadas, a cargo provisionalmente del país.

La plaza Tahrir, localizada en la ciudad de El Cairo recupera paulatinamente la normalidad con la presencia de militares que custodian  a aquellos miles que todavía celebran la partida del ex mandatario. Poco a poco se retiran las barricadas, mientras otros ciudadanos se organizan para limpiar el lugar.

El enviado especial de teleSUR en El Cairo, Reed Lindsay, reportó que algunos egipcios en la plaza Tahrir dicen »que se van, que ya lograron su objetivo pero otros dicen que se quedan (…) que tienen más demandas» que solicitar.

Agregó también que muchos»estaban barriendo, recogiendo piedras (…) gente viene ahora  para limpiar las calles».

Los que todavía muestran su júbilo por la partida de Mubarak en el centro de El Cairo  expresan eufóricos «¡Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer».

Pese a este clima, los egipcios todavía se mantienen expectantes ante las peticiones de que el rais (el jefe, en árabe), como se le llama a Mubarak, sea juzgado o los rumores que circulan entre la población sobre su partida del territorio.

Por su lado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, quien se encuentra al mando del país por ahora, indicó que será garante »de elecciones libres y transparentes».

Adicionalmente, la televisión estatal egipcia difundió hoy un comunicado  del Ejército en el que se detalla el nuevo horario del toque de queda que fue retrasado para las 20H00 locales (18H00 GMT) a la medianoche, y finalizará a las 06H00 locales (04H00 GMT).

Las horas del toque de queda han sido cambiadas por las fuerzas militares egipcias en varias ocasiones dependiendo de la seguridad que reine en las calles de ciudades como El Cairo,  Alejandría y Suez, lugares donde se han producido las mayores protestas.

Marc Franco, embajador de la Unión Europea  (UE) en El Cairo salió este sábado a las calles de la capital por primera vez luego de los 18 días de manifestaciones para observar el clima reinante en la ciudad.

«Los jóvenes egipcios ya han conseguido el primer reto, conseguir que Hosni Mubarak dimitiera. Ahora les toca formar Gobierno y hacer reformas económicas», expresó portando una bandera egipcia en el bolsillo de su camisa.

Desde el pasado 25 de enero centenares de miles de personas se habían concentrado en varias ciudades de Egipto para exigir la renuncia de Mubarak.

Las protestas intentaron ser censuradas por diversos medios de comunicación nacionales y por autoridades gubernamentales, no obstante, la presión social no cesó hasta que Mubarak anunció su retiro.

Este jueves, Hosni Mubarak había anunciado la transferencia de algunos poderes a su vicepresidente, Omar Suleiman, pero había remarcado que permanecería como Primer Mandatario hasta las elecciones de septiembre. Sin embargo,  el rechazo de la población ante estas declaraciones  hicieron que el presidentedimitiera y traspasara el mando a las Fuerzas Armadas este viernes.

Luego de dejar el Gobierno,  Mubarak se trasladó con su familia al balneario de Sharm el Sheij donde posee una casa.

Unas 300 personas perdieron la vida durante las revueltas populares que demandaban la renuncia de Mubarak, según cifras de la ONU.Ω

teleSUR / Efe – El país – Infobae /jl -PR