Mubarak abandona El Cairo con toda su familia

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abandonó este viernes El Cairo (capital) junto con su familia para dirigirse a la ciudad portuaria de Sharm el Sheij, cerca del Mar Rojo,  luego de dos semanas de intensas manifestaciones que exigen su salida del poder. La información fue dada por la presidencia, de acuerdo con el reporte ofrecido por el corresponsal de Prensa Latina en Egipto, Ulises Canales.

«La presidencia de la República acaba de confirmar que se encuentra con su familia en Sharm el Sheij, pero niega que esto signifique o tenga relación con una eventual salida del país”, reportó el corresponsal.

El mandatario habría  abandonado el Palacio de Gobierno y se dirigió en el avión presidencial a una de sus residencias en Sharm el Sheij.

Este jueves, el dignatario había anunciado en un discurso televisado que transfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán. Sin embargo, aclaró que iba a permanecer en el poder hasta las elecciones de septiembre próximo.

Durante su alocución, Mubarak dijo que no se presentaría en las próximas elecciones, pero que “viviré y moriré en Egipto”.

El anuncio enardeció a las miles de personas que esperaban la renuncia del presidente en la Plaza de Liberación de El Cairo, y se mantuvieron durante toda la noche en las calles.

Hasta ese viernes se asegura que existen más de dos millones de personas en las calles de El Cairo pidiendo la salida de Mubarak, de acuerdo con la prensa local.

Los manifestantes también rechazaron la postura de las Fuerzas Armadas, que dieron su respaldo a las reformas hechas por Mubarak para que se mantenga en el poder hasta finales de septiembre de este año.  .

Egipto vive desde el 25 de enero pasado una inédita rebelión popular que exige la renuncia de Mubarak. El mandatario egipcio se ha negado a abandonar el poder antes de la elección presidencial de septiembre próximo.

Hasta la semana pasada, los enfrentamientos entre policías y manifestantes han dejado al menos 300 muertos, según un balance no confirmado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y miles de heridos, de acuerdo a fuentes oficiales y médicas del país.

Un muerto en protesta de Asiut

El corresponsal de teleSUR para el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó la muerte de un ciudadano en la ciudad de Arish (península del Sinaí), durante enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que exigen en esa urbe y en otros lugares del país, la renuncia de Hosni Mubarak.

“Ha muerto una persona en la ciudad de Arish por enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad”, informó Wannous.

Indicó que con el volcamiento del pueblo a las calles de diferentes ciudades de la nación, “las sedes de Gobierno y los establecimientos están en peligro porque los manifestantes se están dirigiendo a estas instituciones del sector público y del Gobierno”, agregó  Wannous.

 

 

teleSUR-AFP-yucatan.com.mx/kg-ld-PR/YR