Llegó a Villavicencio concejal Marcos Baquero, liberado por las Farc

Nelson Enrique Parra. Enviado Especial de EL TIEMPO

A las 4:59 de la tarde aterrizó el helicóptero en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que la liberación de Marcos Baquero se produjo en una zona selvática del sur del país, donde la misión liderada por la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba lo recibió de manos de rebeldes de las Farc. (Vea aquí la galería de fotos)
Fueron más de ocho horas las que tomó el operativo de liberación de Baquero, luego de que uno de los helicópteros Cougar de la Fuerza Aérea de Brasil partiera pasadas las 8:41 de la mañana hacia un lugar en el departamento del Meta para recoger al concejal de San José del Guaviare. (Vea videos del cubrimiento de esta liberación)

Baquero bajó de la aeronave sobre las 5:04 de la tarde, vestido con un yin y una camisa blanca. En la pista del aeropuerto Vanguardia lo esperaban su esposa, Olga Lucía Tao y sus dos hijos de dos y de 10 años, quienes cargaban unas bombas con forma de corazón.

De inmediato se dirigió a un lugar acondicionado por el CICR para conversar en privado con su familia.

«Gracias a Dios estoy libre», dijo Baquero

Baquero, en sus primeras declaraciones, emitidas por el noticiero de televisión Caracol Noticias, envió un saludo a su familia:»Las primeras palabras son para mi esposa y mis hijos, que los quiero mucho», djo y agregó: «Gracias a Dios ya estoy en libertad». (Vea acá ‘Los secuestrados que regresan a casa – Especial Multimedia’) .

«Tenemos que seguir trabajando duro en la liberación de los otros secuestrados», dijo.

En los costados y en la parte delantera de tres de ellos se ven pancartas y avisos con la imagen del concejal y una inmensa bandera de Colombia. Hermanas, primos, tíos, amigos de seis puntos distintos del país se dieron cita para recibirlo.

Lucero Baquero hermana del edil, aseguró que tan pronto los médicos lo autoricen, él será trasladado a su municipio de origen, no sin anteshacerle una bienvenida en una finca de Villavicencio sacrificando un novillo.

El comienzo del operativo

Luego de reunirse con la tripulación y con los miembros de la misión humanitaria, la ex congresista Piedad Córdoba abordó uno los helicópteros Cougar de la Fuerza Aérea de Brasil, que encendió sus aspas sobre las 8:30 de la mañana. Otro helicóptero brasileño quedó en tierra, en previsión de cualquier contingencia.

A las 8:40 de la mañana, la aeronave comenzó a carretear en la pista del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. Y las 8:41 despegó el helicóptero que traerá al concejal Marcos Baquero de regreso a casa tras 19 meses de cautiverio.

Córdoba, antes de abordar el helicóptero, dijo a los medios que las condiciones climáticas son óptimas y que por ahora está previsto el cierre del aeropuerto de San José del Guaviare, para facilitar las operaciones.

El jefe de delegación del organismo, Cristophe Beney, dijo que una vez llegue Baquero a Villavicencio se le dará prioridad al reencuentro con su familia. «En esta operación enfatizaremos en la importancia del reencuentro. Por eso trabajaremos duro para que se entienda que lo más importante es la calidad de ese momento con la familia».

Lo espera fiesta llanera
Será en su casa en San José

Ya un amigo del concejal Marcos Baquero donó la novilla para el parrandón llanero con el que esperan hacerle la bienvenida, tras 587 días de secuestro. El cantautor Jairo Sanabria, primo del concejal, le tiene también lista la serenata.

Olga Lucía Tao, la esposa de Baquero, se ha imaginado con frecuencia el momento en el que él vea al hijo de 2 años, pues tenía apenas cinco meses cuando lo secuestraron.

El otro niño, Hanssen, de 10 años, tiene los dibujos en los que ha pintado a su padre al lado de la familia durante el tiempo de ausencia.

Olga Lucía espera que el regreso de su esposo sirva para retomar su vida como estudiante de administración pública en la ESAP, pues por el secuestro tuvo que dejar la universidad para ponerse a trabajar.