Multan a El Universal por desacato a la ley

Eugenio Aguilera

Por desacatar las leyes del país, fue multada la CORPORACIÓN PÁGINA PROP, C.A (EDITORA DEL DIARIO EL UNIVERSAL), la medida fue tomada  por  la Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital Municipio Libertador Sede Norte ya que no cumplieron con la Medida Preventiva de fecha 4 de mayo de 2010, emanada de dicha Inspectoría del Trabajo que ordena a la empresa a reincorporar a los periodistas despedidos en abril de 2010.

La empresa a través de su representante y para no cumplir con lo ordenado argumentó: “(…) alego formalmente en este acto que mi representada no ha incurrido en ilícito administrativo alguno relacionado con el supuesto de incumplimiento de la orden de reenganche y pagos de salarios caídos decretada en la Providencia Administrativa N 36-10 de fecha 4 de mayo de 2010, toda vez que esta Inspectoría del Trabajo carece de competencia Legal para decretar medidas cautelares, pues tal potestad no está prevista en la Ley Orgánica del Trabajo…”, como es costumbre de estas empresas de comunicación irrespetan a las instituciones del Estado.

Sin embargo es clara la respuesta de la Inspectoría del Trabajo cuando le aclara a la empresa que de conformidad con lo establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, las Providencias Administrativas como actos administrativos son ejecutivos y ejecutorios, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en concordancia con el artículo 80 ordinal 2 que textualmente establece lo siguiente: “…Cuando se trate de actos de ejecución personal y el obligado se resistiere a cumplirlos, se le impondrán multas sucesivas  mientras permanezca en rebeldía y, en el caso de que persista en el incumplimiento, será sancionado con nuevas multas iguales o mayores a las que se le hubieran aplicado, concediéndole un plazo razonable, a juicio de la administración para que cumpla lo ordenado…

Expresa la providencia administrativa que “Toda desobediencia a citación u orden emanada del funcionario competente del trabajo, acarreará al infractor una multa no menor del equivalente a un octavo (1/8) de un salario ni mayor a un (1) salario mínimo” y agrega que “es deber de los funcionarios del Trabajo, velar por el más estricto cumplimiento de las leyes en materia laboral. Esta Inspectoría del Trabajo del distrito Capital, Municipio Libertador en uso de sus atribuciones legales:

Imponer multa por la cantidad de un (1) salario mínimo equivalente a mil doscientos veintitrés bolívares fuerte con ochenta céntimos (Bs. F. 1.223,80) a la empresa CORPORACIÓN PÁGINA PROP, C.A (EDITORA DEL DIARIO EL UNIVERSAL)”, por desacatar Medida Preventiva N° 36-2010 de fecha 04 de mayo de 2010, emanado de la Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital Municipio Libertador, SALA DE FUERO SINDICAL”, esta decisión a favor de los periodistas despedidos…

¿Respetarán los mandatos de las instituciones del Estado y cumplirán las leyes de este país, así como divulgan en sus páginas diarias, su apego a la democracia, el respeto a las leyes y a los venezolanos?

Los periodistas despedidos por la  CORPORACIÓN PAGINA PROP C. A. (Editora del diario El Universal) llevan más de 9 meses esperando que la empresa acate y cumpla con la medida cautelar de REINCORPORACIÓN Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS, dictada por esta Inspectoría del Trabajo el 4 de mayo de 2010. Es importante recordar que esta medida no tiene apelación y es obligación del diario El Universal cumplirla, al no acatarla continúa violando la medida y desacata las leyes.

A diez meses del despido de los periodistas del diario El Universal, este medio de comunicación se niega a cumplir con la providencia administrativa dictada por la Inspectoría del Trabajo el día 4 de mayo de 2010 que le ordena REINCORPRACIÓN Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS A LOS COMUNICADORES DESPEDIDOS, sin embargo es desconocida por la empresa.

R.M

Un comentario sobre “Multan a El Universal por desacato a la ley

Los comentarios están cerrados.