Gobierno venezolano garantiza que trabajará por incrementar seguridad nacional en 2011

El Gobierno de Venezuela continuará trabajando en este 2011 para incrementar en la población los niveles de seguridad, ratificó este martes el ministro del Interior y Justicia de ese país suramericano, Tareck El Aissami.

En su intervención ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con motivo de la presentación de su informe de gestión 2010, El Aissmi explicó que a pesar de que el año pasado se implementaron “medidas que ayudaron a resolver conflictos de seguridad concretos”, el Gobierno venezolano tiene claro que aún falta “mucho por hacer”.

En este sentido, el titular de la cartera afirmó que “ningún Gobierno ha hecho tanto para resolver el problema de seguridad pública como el de Hugo Chávez” y agregó que con la meta de “extender la seguridad a todo el país”, se han hecho gestiones e inversiones que “darán sus frutos en este mismo año (2011)”.

Precisó que entre esas acciones lo primero que debe recalcarse es la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que es un cuerpo “no sólo de seguridad sino también de humanización”.

“Se trata de los principios de prestación, código de ética y deberes de funcionarios policiales (…) es la profesionalización del servicio de Policía, y yo puedo decir que esta es la primera vez que un Gobierno en la historia de este país brinde cuerpos de seguridad a este alcance”, expresó.

También agregó que en este punto, el Gobierno prevé la formación de 12 mil 500 oficiales de la PNB y además la construcción de siete sedes de este organismo en los estados con mayores índices de actividad delictiva, para lo que se han destinado más de mil 500 millones de bolívares **.

Por otro lado, lamentó que en Venezuela “aún sigan altas las cifras de muertes violentas”, que se calculan en 48 por cada 100 mil habitantes y resaltó que aunque en nueve estados se concentra el 75 por ciento del total de fallecidos por violencia, “se debe guardar respeto por las víctimas de la violencia”.

«La criminalidad es tan compleja, que no puede ser resuelta sólo por el Gobierno Nacional (…) No se trata de competir ni compararnos con nadie, ni reducir el debate a un escenario cuantitativo, pues para quienes defendemos la causa humana y la integridad del ser humano una sola víctima es motivo para comprometernos en la búsqueda de la paz para todos y cada uno de nosotros», señaló.

Lucha contra el narcotráfico

Por otro lado, El Aissami también resaltó la gestión del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico, que en el 2010 se evidenció en la captura de 17 jefes de grupos ilícitos y además la incautación de más 63 toneladas de drogas.

El asunto fue abordado tras la participación del diputado opositor Ismael García, quien tuvo que admitir que la política antidrogas de Venezuela “alcanzó logros satisfactorios”.

En este sentdio, El Aissami agregó que en los últimos años, los cárteles de narcotraficantes “han sido golpeados como nunca antes en la historia” y que en el próximo año, se hará lo necesario para seguir ganando la lucha contra este mal que fue arrastrado de gobiernos anteriores.

“Sepan que se acabó la impunidad que reinó en gobiernos pasados . Estamos resueltos a golpear con todas nuestras fuerzas a las redes del narcotráfico apoyadas por el capitalismo y esa será la verdad”, reafirmó.

Mencionó el caso del narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido el año pasado en Colombia. Con respecto a este caso, El Aissami afirmó que en el 2005 se abrió la primera investigación en su contra, que se ha mantenido hasta la fecha “cuando se siguen embargando bienes que estaban a nombre del delincuente”.

Por último, El Aissami afirmó que “sólo conociendo lo que ha pasado en el país con el tema de la violencia criminal podemos corregir, planificar y conseguir soluciones estructurales al problema”.

Inversión en Fuerzas Armadas

Dentro de la ronda de preguntas al titular del Interior, el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, aprovechó para explicar la política gubernamental de continuar invirtiendo en el fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo de enriquecer el cuerpo que “defiende la seguridad y se preocupa por Venezuela”.

«Creo que aquí no debe haber ningún diputado que tenga algo en contra del deber constitucional que tiene la Fuerza Armada Nacional (…)  A nosotros nos negaron (EE.UU.) repuestos y piezas y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Teníamos que incrementar nuestro poder militar, somos un país acechado, con la mayor cantidad de petróleo (del mund)», agregó.

Asimismo, valoró la inserción de la figura femenina como miembro fundamental de la FANB y recalcó la creación de la Milicia Nacional Bolivariana y la adecuación de una nueva doctrina militar que dignifica al mayor cuerpo de defensa del país.

El ministro venezolano del Interior y Justicia intervino luego del vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien destacó la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito las cinco crisis que el año pasado afectaron al país.

La exposición del vicepresidente venezolano y de estas altas figuras gubernamentales se hacen en respuesta a una petición del presidente Chávez el pasado 15 de enero, cuando mientras presentaba su informe presidencial de gestión 2010, solicitó a sus ministros dar los detalles del documento ante la Asamblea Nacional.

El procedimiento legislativo se enmarca dentro de la Constitución venezolana, que en su artículo 244 garantiza que “los ministros deben presentar ante la Asamblea Nacional, dentro de los primeros sesenta días de cada año, una memoria razonada y suficiente sobre la gestión del despacho en el año inmediatamente anterior, de conformidad con la ley”.Telesur

ml