Senador boliviano destaca construcción de agenda común con Cuba

El senador del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza destacó hoy el impacto de la visita a Bolivia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, para la consolidación de proyectos comunes.

Mendoza, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, explicó a Prensa Latina que esta estadía de dos días, la firma de una Declaración Conjunta y las entrevistas del diplomático con las principales autoridades nacionales es histórica en todos los órdenes.

El legislqdor recordó que a finales de 2010, por primera vez visitaron La Habana los presidentes de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y del Senado), René Martínez, lo que constituyó un avance significativo en la voluntad política de sellar una mayor integración.

«Nuestros países necesitan de una agenda sólida, firme y revolucionaria frente al contexto internacional», remarcó.

Las iniciativas que derivan de estos intercambios, agregó, nos permiten vincular acciones gubernamentales y parlamentarias.

Según la Declaración Conjunta suscrita por ambos países, la víspera, se potenciará desde este año la colaboración cubana en la formación de profesionales bolivianos, con énfasis en la carrera de medicina.

Como colofón de su visita de dos días a Bolivia, Rodríguez se reunió este jueves en la ciudad de El Alto con profesionales de la salud de su país que laboran en un Hospital Integral Cmunitario y en un centro oftalmológico.

En este último lugar el diplomático saludó a pacientes y destacó las bondades de la Operación Milagro que ha permitido hasta la fecha que más de 573 mil personas de Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y Paraguay recuperen la vista, tras intervenciones quirúrgicas de forma gratuita.

Asimismo recibió a líderes de movimientos de solidaridad con Cuba, a quienes agradeció la defensa de la obra iniciada por el líder de la Revolución triunfante en 1959, Fidel Castro.

También asistió a la inauguración de un centro de rehabilitación para discapacitados, fruto de la Misión Solidaria Moto Méndez, un estudio que permitió en 2010 identificar a más de 82 mil bolivianos con algún tipo de limitación psicomotora o intelectual. PL