Anuncian reinicio de la huegla en la UPR

Convencidos de que las acciones tomadas por la administración en las pasadas dos semanas han profundizado el conflicto y exigen que se refuerce un diálogo que “salve la universidad pública”, el Comité de Representación Estudiantil (CRE) anunció hoy que la huelga continuará el lunes, cuando se inicie el segundo semestre en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El anuncio fue hecho por los portavoces del CRE, Ian Camilo Cintrón y Xiomara Caro, antes de recalcar que ya se ha concretado la denuncia que han hecho por meses: que la cuota de estabilización fiscal dejaría a 10,000 estudiantes fuera de la UPR.

“Regresamos a un escenario más tétrico a raíz de las políticas más recientes de la administración. Han puesto decenas de programas académicos ‘en pausa’, lo que aún no sabemos qué significa; han rechazado a estudiantes de intercambio, cerrándole las puertas de la UPR a la comunidad internacional; y pronto van a disminuir más la oferta académica como consecuencia del impacto que ha tenido la cuota”, señaló Caro.

Refutaron las palabras del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, de que sea normal una merma de 10 mil estudiantes de diciembre a enero en los cambios de semestre. La administración informó un déficit de 10,151 estudiantes.

Igualmente, interpretaron que los estudiantes no han pagado, sino que la cuota se les ha puesto en las facturas, antes de insistir en su reclamo de que se elimine la cuota y se devuelva el dinero.

Según ambos, las manifestaciones continuarán a partir del lunes con una actividad denominada ‘Entra y Sal Pa’ Fuera’, de la cual ofrecerán detalles mañana, aunque no se han descartado los métodos de protesta utilizados en los pasados meses.

También continuará el cabildeo ante la Legislatura y La Fortaleza en búsqueda de que a la Universidad se le asignen fondos recurrentes que detengan “este desmantelamiento de la universidad, que ya es una realidad ineludible”, dijo Cintrón.

Dicho reclamo incluyó también la salida de la policía y un alto a los procesos disciplinarios contra estudiantes.

Cintrón agregó que el movimiento estudiantil actualmente se plantea la celebración de una asamblea general para discutir las posturas en torno a la huelga, aunque no se ha llegado a una decisión aún.

Ambos hicieron un llamado al país y a la comunidad a unirse al reclamo ya que la discusión de la semana entrante sentará las bases para una discusión decisiva sobre el presente y futuro de la UPR.

(Tomado de El Nuevo Día)

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.