Paraguay/ Reclaman recuperación de bienes mal habidos de la dictadura stronista

El defensor de derechos humanos Martín Almada realizó una serie de cuestionamientos para que la delegación paraguaya responda en el examen especial sobre derechos humanos a que será sometido desde hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Requiere por qué no se recuperan hasta la fecha los bienes malhabidos, a pesar de que el presidente Fernando Lugo firmó el decreto Nº 2941 el 21 de setiembre de 2009, para la recuperación de activos en hechos ilícitos cometidos en perjuicio del Estado paraguayo.

Mencionó que el ex ministro del Interior de la dictadura, Sabino Augusto Montanaro, retornó al país el 1 de mayo de 2009, declarado prófugo de la justicia, amasó fortuna con el tráfico de droga, por estafa al Estado, formó parte activa de la Operación Cóndor, pacto criminal entre las dictaduras, ahora protegido de la Sala Penal de la Corte Suprema, goza de su libertad en su domicilio. También pidió que justifiquen el origen de su cuantiosa riqueza Juan Manuel Morales, de quien dijo que estuvo al servicio de la policía secreta de la dictadura; Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del dictador y a quien fueron transferidos los bienes del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989); Gustavo Stroessner, reo prófugo de la justicia por estafa al Estado paraguayo, refugiado en Brasilia, volvió impunemente para festejar las fiestas navideñas en diciembre del 2010, porque contó con la complacencia de la justicia paraguaya, apuntó Almada.

Un comentario sobre “Paraguay/ Reclaman recuperación de bienes mal habidos de la dictadura stronista

  1. En Américalatina y fundamentalmente en el Cono Sur, el Plan Cóndor sigue vivo; lo vemos en Chile. Una de las tareas de los pueblos del Cono Sur sería trabajar juntos, (no se personalmente si se hace), no solamente por el pasado, también por este presente. Este presente que nos trae nuevos asesinatos, nuevas desapariciones. El Plan Cóndor sigue vivo, tomará otras formas, otros nombres, como los Coba en Honduras, o como se les nombraba por los 60 ‘boinas verdes’, es un mismo plan. Siempre conectado con el imperialismo, para defensa de sus intereses, para seguir apropiandose de nuestros recursos naturales. Hoy, lo vemos también en la llamada lucha antidrogas; cuando ellos mismos forman parte de esta mafia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.