El Salvador: Nuevo presidente del parlamento anuncia puertas abiertas

Raimundo López

San Salvador, 1 feb (PL) El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, anunció hoy que impulsará una política de diálogo, transparente y de puertas abiertas a la ciudadanía en ese órgano del Estado.

Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), juró este mediodía el cargo en un hecho sin precedentes, al llegar por primera vez en la historia del país la izquierda al liderazgo del Parlamento.

En su primer discurso, hizo notar el simbolismo del acontecimiento, al señalar que coincide con el 79 aniversario del fusilamiento de Farabundo Martí, dirigente comunista y líder de una insurrección popular en 1932.

Recordó que la cruel represión al levantamiento de campesinos e indígenas, con saldo de más de 32 mil muertos, inició la noche oscura de las dictaduras militares que asolaron la nación hasta fines del siglo XX.

Reyes dedicó la jornada a los próceres de las luchas populares, entre ellos, al obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero y al líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.

En las tribunas del público, miembros del FMLN corearon intermitentemente «sí se pudo», «el pueblo, unido, jamás será vencido» y «hasta la victoria, siempre».

En la ceremonia participaron elpresidentes Mauricio Funes, así como Belarmino Jaime, titular de la Corte Suprema de Justicia, ministros, empresarios y embajadores de varios países.

El presidente saliente, Ciro Cruz Zepeda, del derechista Partido de Conciliación Nacional, prometió «una actitud propositiva, armoniosa, pero vigilante de las leyes y la Constitución».

Reyes aseguró que mantendrá un diálogo político permanente para impulsar leyes de beneficio para el país, una gestión cristalina y de mayor acceso de la ciudadanía a los trabajos del Parlamento.

Otro de sus objetivos es mejorar, dijo, la imagen negativa que parte de la población tiene del Parlamento y no legislar a partir de modelos fracasados, causantes de la pobreza y el atraso de la nación.

El período de Reyes concluirá el 30 de abril de 2012, una etapa que estará marcada por las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo de ese año./jh