Descartan retorno de la DEA a Bolivia

La Paz, 26 ene (PL) El canciller boliviano, David Choquehuanca, negó hoy de manera rotunda la posibilidad de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) retornen a incidir en la lucha contra ese flagelo en Bolivia.

«La DEA no vuelve a Bolivia, así de claro concreto, preciso, para evitar cualquier especulación», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, en una comparecencia breve ante la prensa.

El funcinario rechazó cualquier comentario al respecto y alertó a los medios de comunicación de la firmeza de esa posición, ante tergiversaciones realizadas a partir de una entrevista concedida por él a la cadena multinacional estadounidense CNN.

Choquehuanca reafirmó que, después de la salida de la DEA (en 2008, por determinación del Gobierno del presidente Evo Morales), aumentaron los resultados positivos en la batalla contra el narcotráfico.

De igual modo, remarcó que prosigue la negociación del acuerdo marco de respeto con Estados Unidos, pero sin estar condicionado al retorno de esa fuerza.

Bolivia rebasó en el año anterior los resultados de 2000 a 2005 en la lucha antidrogas sin descuidar el respeto a los derechos humanos y la concertación inédita con los productores de hoja de coca, según informes del Ministerio de Gobierno.

Datos aportados por la entidad prueban que la erradicación concertada de cultivos ilegales superó las ocho mil 200 hectáreas en 2010, casi dos mil más que en el año anterior.

Sólo en los Yungas de La Paz, las fuerzas nacionales racionalizaron más de mil 200 hectáreas, algo impensable «en la política antigua, en el modelo impuesto de afuera, de arriba que se aplicó», de acuerdo con el ministro de esa carpeta, Sacha Llorenti.

Morales expulsó por tiempo indefinido a la DEA de Bolivia, tras acusarla de realizar conspirar contra su Gobierno, por apoyar de forma económica el golpe cívico prefectural, en 2008.jh