Castigo severo por golpear a mujeres

Fernando Ríos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planea sancionar con arresto hasta de 36 horas inconmutables a los golpeadores de mujeres, perseguir de oficio las agresiones contra las féminas y elaborar un registro de deudores alimentarios morosos, informó ayer la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales.
La legisladora dijo que en los primeros días de febrero se votará la iniciativa para que sin más averiguación quien golpee a una mujer, sea arrestado hasta por 36 horas. 

La iniciativa, agregó, va acompañada de otro cambio importante como es que a partir de la reforma legal, se perseguirá de oficio a quien golpee a una mujer y que si las lesiones que presente tardan en sanar más de 15 días, no será necesario la ratificación de la denuncia.

En el marco de la presentación del programa «Mujeres Tláhuac», la legisladora adelantó que para el próximo miércoles durante la sesión de la Comisión que preside, se presentará el complemento de la iniciativa de reforma que abordará la problemática de los padres que abandonan a sus hijos.

Señaló que en la ALDF ya se realizó un análisis para incrementar las sanciones que actualmente existen en el Código Penal por abandono de persona, es decir, se obligará a asumir la responsabilidad que se tiene con los hijos con pena corporal.

Explicó que el abandono de los hijos ha tenido una repercusión social negativa en el país, mencionó como ejemplo que los mayores consumidores de mariguana, inhalantes y otras sustancias adictivas son los jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, lo que en su mayoría dijo, son personas abandonadas que no tiene quien los apoye, por lo que no se debe permitir que siga la descomposición de la sociedad.

Aclaró que no se trata de una iniciativa en contra de los varones, se trata de echarle a los menores una manita desde la ALDF.

Por su parte, el jefe delegacional, Rubén Escamilla, explicó que Mujeres Tláhuac surgió de la necesidad y demanda de las mujeres de contar con un espacio en el que sean escuchadas y se les dé atención a los problemas más frecuentes a los que se enfrentan día con día, en función a un principio de igualdad y no discriminación, que procure y garantice mejores oportunidades.

Detalló que entre las acciones que realizará este programa se encuentran jornadas quincenales en las que se brindará asesoría en materia de vivienda, salud, educación y sobre temas legales, principalmente.

También dijo, se dará difusión a las mujeres emprendedoras de la demarcación a través de un directorio de servicios para mejorar la economía de quienes realizan alguna actividad como vender productos de belleza, ropa, zapatos, perfumería, repostería, servicio de plomería, entre otras actividades.  El Sol de México

SC.

Un comentario sobre “Castigo severo por golpear a mujeres

  1. Hola estoy a cargo del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y me interesa conocer a detalle la iniciativa que presentó la Asambleista Alejandra Barrales, cómo la puedo obtener. Hay el interés de grupos organizados de mujeres para que en este Estado BCS, podamos hacer una iniciativa ciudadana o bien que la retome algún o alguna diputada comprometida realmente con el tema.
    abrazos y felicidades por la iniciativa.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.