Dictador Duvalier sale de hotel escoltado por Policía haitiana

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier salió este martes por la puerta trasera del hotel donde se refugiaba desde el domingo, dentro de un vehículo y custodiado por la Policía haitiana. Su destino aún se desconoce.

Un gran despliegue de seguridad fue usado para distraer a los medios de prensa y a las personas que esperaban verlo al frente del recinto, sin embargo Duvalier salió por detrás  en un auto lujoso, de acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en Haití, Jordán Rodríguez.

El dictador abordó el auto mientras la prensa tomaba imágenes de la salida de un señuelo que se montó dentro de una patrulla de la Policía haitiana en la puerta principal del hotel Caribbean.

El corresponsal de teleSUR, Jordán Rodríguez, informó que hubo manipulación por parte de las autoridades haitianas para entorpecer el trabajo de los medios de comunicación al intentar despistar sobre la salida de Duvalier.

Sin embargo otro equipo de teleSUR, captó imágenes exclusivas  del dictador mientras bajaba las escaleras traseras del hotel en el que se refugiaba.

El corresponsal reportó que el Duvalier se dirige al centro de la ciudad en una caravana de la Policía Nacional y no se precisa su destino final.

«Se desconoce si será trasladado a la sede de la Policía Nacional o a la Misión humanitaria de Naciones Unidas (Minustah) o si será arrestado a la espera de un juicio por crímenes de la dictadura», reportó Rodríguez.

Se espera en los próximos minutos un pronunciamiento del Ejecutivo de Haití o de voceros del propio dictador.

El dictador haitiano, Jean Claude Duvalier (1971-1986), regresó sorpresivamente el domingo al país caribeño tras 25 años de exilio en Francia.

Duvalier, hasta ahora el gobernante más joven de la historia, fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre Jean Francois Duvalier, acumuló numerosas acusaciones de violación a los Derechos Humanos y corrupción.

Minutos antes, el periodista de teleSUR precisó que se registró un forcejeo entre los representantes de los medios de comunicación social y  fuerzas de seguridad a la espera de la salida del dictador caribeño.

Aunque se desconoce si será juzgado crímenes de la dictadura, Duvalier recibió el apoyo de un grupo de personas que se acercaron a las instalaciones del hotel cinco estrellas que le sirvió de morada durante tres días.

Previamente, el ex embajador de Haití durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, Robert Henry Sterling, llegó al hotel donde se encontraba alojado el dictador y dijo que no sabía del por qué de la visita del también conocido «Beby Doc».

“No tengo ninguna información no sé lo que está pasando (…) no sé absolutamente nada”, insistió el ex diplomático de Haití en Francia.

Del mismo modo, dijo que “país tiene que conseguir su vía democrática”. Señaló que su asistencia es como la del resto de los comunicadores que se encontraban a las puertas del lujoso hotel haitiano.

Por su parte, Jordán Rodríguez, recordó que en horas de la mañana el ex embajador dijo que Duvalier “venía a reencontrase con Haití y (…) que no venía a hacer política”.

En cuanto a la salud del dictador, de la que tanto se ha especulado, dijo que Duvalier “se encuentra como en el cielo” desmintiendo los rumores.

El enviado especial de teleSUR, dijo que Baby Doc llegó a la devastada nación caribeña “algo tembloroso” por lo que se comentaba sobre su posible estado de salud.

Finalmente, Sterling dijo que el despliegue policial “atenta contra la democracia” y Duvalier tienes dos opciones: nuevamente un exilio o la cárcel. Telesur

ml