Opositores en el Parlatino condicionarán resolución sobre ingreso de Venezuela al Mercosur

Agencia Venezolana de Noticias
La propuesta manifestada hace pocas horas por el presidente del grupo venezolano en el Parlatino, Rodrigo Cabezas, orientada a elevar en la instancia una resolución para solicitar al Parlamento paraguayo que apruebe definitivamente el ingreso de Venezuela al Mercosur, será condicionada por los diputados opositores con dos peticiones:

Que Venezuela «respete la Carta Interamericana de Derechos Humano de la OEA» y que se debata el regreso del país a la Comunidad Andina.

Así lo afirmó la diputada del Parlatino Delza Solórzano (derecha), quien fue nombrada jefa de la fracción opositora en la instancia internacional.

Ante estas declaraciones, Rodrigo Cabezas respondió que los diputados de visión izquierdista en el Parlatino (capítulo Venezuela) están dispuestos a debatir con argumentos sólidos tales condiciones.

«Me parece que esas condiciones parecen una excusa para no votar la resolución que propuse sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur. En todo caso, estamos dispuestos a debatir con ellos por qué nuestro país se retiró de la Comunidad Andina, a recordarles que Colombia iba a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos que, a todas luces, perjudicaría nuestra economía nacional», dijo el legislador.

Sobre la supuesta violación a la Carta Interamericana de Derechos Humanos, por parte de Venezuela, Cabezas aclaró que se trata de la posición de la derecha local sobre la Ley Habilitante, recientemente aprobada en la Asamblea Nacional para darle competencias legislativas al presidente Hugo Chávez en los próximos 18 meses, con base al artículo 223 de la Constitución.

«Afirmar que estamos violando la Carta Interamericana lleva implícita la acusación de que la Habilitante es inconstitucional y eso es falso», precisó.

Venezuela espera la ratificación del Parlamento de Paraguay para ingresar al Mercosur. Los gobiernos e instancias legislativas de Argentina, Brasil y Uruguay ya lo hicieron.

En tal sentido, y al tomar posesión de la presidencia del grupo venezolano ante el Parlatino, el diputado Rodrigo Cabezas planteó este viernes a todos sus compañeros que, como primera acción, elevarán en la instancia latinoamericana una propuesta de resolución dirigida a Paraguay, a fin de exhortar la esperada aprobación.

Los 12 diputados electos el pasado 26 de septiembre para representar a Venezuela en el Parlatino fueron juramentados este viernes durante una sesión protocolar, instalada para tales fines en la sede de la Asamblea Nacional venezolana, en Caracas.

De los 12 legisladores, siete están comprometidos con ideologías de izquierda: Ana Elisa Osorio, Roy Daza, Roy Chaderton, Walter Gavidia, Rodrigo Cabezas, Carolus Wimmer y Dalia Herminia Yánez, esta última electa como representante indígena.

Del lado de la derecha, asistirán al Parlatino Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, Francisco García y José Ramón Sánchez.

 

Un comentario sobre “Opositores en el Parlatino condicionarán resolución sobre ingreso de Venezuela al Mercosur

Los comentarios están cerrados.