Colombia / Gobierno echa reversa y estudia nuevo aumento en salario mínimo

Alexandra De la Hoz y Jorge Montaño / El Heraldo

Por primera vez un presidente de Colombia se compromete a revisar el reajuste que tuvo el salario mínimo para 3 millones de trabajadores, lo cual hizo ayer Juan Manuel Santos en el sur del Atlántico, sitio que visitó para saber cómo está el cierre del boquete.
El anuncio tomó por sorpresa a trabajadores y empresarios, luego que hace una semana el mismo Gobierno, por Decreto, había ordenado un aumento del 3,4% para el mínimo, con lo cual se fijó el salario en $532.500, significaba un alza de $17.750, frente a los $515.000 que devengaba un trabajador en el 2010.

Santos se comprometió a que se revisaría el salario con los Ministros de Hacienda y Protección Social, para que el alza pasará del 3,4% al 4%. Esto significaría un aumento de $20.600 más para este año.

Según el compromiso que hizo el Jefe de Estado ante los campesinos en el sur, esto implicaría que el mínimo pasaría de $515.000 en el 2010 a la suma de $535.600 en el 2011.

El Presidente dijo que ha estado reflexionando mucho el tema relacionado con el salario mínimo y cree que a la luz de los datos que ha recibido sobre inflación en el último mes, se revisará el nuevo sueldo.

La propuesta de Santos de ajustar el mínimo en un 4% es teniendo en cuenta que la inflación en el 2010 fue del 3,17%, muy por encima de las proyecciones que había realizado el Banco de la República, que esperaba un IPC entre el 2,7 y 2,8%, pero subió 1,17 puntos más que la de 2009: 2,0%.

“Vamos a revisar ese salario mínimo, vamos a incrementarlo. Voy a hablar con el Ministro de Hacienda y el Ministro de la Protección Social, y les voy a proponer que por lo menos subamos el salario al 4%”, afirmó el mandatario nacional.

Sin embargo, reconoció que este nuevo aumento subiría el impacto en la informalidad del empleo y la desocupación.

De esa manera, según Santos, el salario mínimo pasaría del 3,4 al 4%,y en próximos días se estará reuniendo con sus ministros para definir el ajuste que tendrá el sueldo.

Este compromiso del Presidente generó a su vez apoyo y también rechazo. Su partido, La U, lo respaldó, y aunque los trabajadores dijeron que era algo histórico, consideran que debe incrementarse más para que los colombianos no pierdan poder adquisitivo con la inflación del 3,17%, producto del alza de los alimentos, generado por el invierno.

El presidente de la CUT en el Atlántico, Javier Bermúdez, dijo que la decisión es una salvavidas político, pero no se justifica apenas un incremento del 4% para los trabajadores.

“Otros 20 mil pesos no va a servir para atender tantas necesidades que tienen los trabajadores colombianos”, sostuvo el vocero de la agremiación.

El vicepresidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, afirmó que reajustar el salario del 3,4 al 4% es una decisión de carácter político. “Esta situación podría generar mayor informalidad en el país y también incrementar la tasa de desempleo en el territorio colombiano”, advirtió.

CM

Un comentario sobre “Colombia / Gobierno echa reversa y estudia nuevo aumento en salario mínimo

Los comentarios están cerrados.