Colombia/ El río Sinú rompió el camellón en Córdoba

A la altura de la vereda La Esmeralda en zona rural de Cereté, departamento de Córdoba, el río Sinú abrió con su fuerza un boquete de aproximadamente 60 metros en el camellón, permitiendo la entrada de agua a las poblaciones cercanas. Así lo confirmó Rafael Chica, alcalde de Cereté.

Las familias han empezado a evacuar. 3 camiones fueron puestos a disposición de la población para sacar los enseres.

El hecho sucede justo cuando la hidroeléctrica Urrá reportó una disminución en los caudales desde el nudo del paramillo.

Disminuyen aportes del río Sinú a Urrá

La empresa Urrá reportó que desde la 1 de la madrugada de hoy han disminuido los caudales que le aportan al embalse desde el nudo del Paramillo.

El último reporte (9 AM) indica que el caudal descargado al río varió de 1.231 metros cúbicos por segundo a 760 metros cúbicos por segundo. Sin embargo el embalse sigue en su tope máximo de capacidad y rebosa en mínimas cantidades.

La hidroeléctrica dijo que de todas maneras es necesario mantener las alertas al menos durante las próximas 35 horas.

En Córdoba permanecen inundados los sectores de Cereté, Montería, Tierra Alta, Montelíbano, San Pelayo, y Lorica, lo cual tiene preocupados a las autoridades. La cifra d damnificados se mantiene en unos 40 mil aproximadamente.